Nueva idea de Joaquín Lavín: Municipalidad de Las Condes podría multar a fumadores

Esta medida se aplicaría en los parques Araucano, Juan Pablo II y Los Dominicos.
Nueva idea de Joaquín Lavín: Municipalidad de Las Condes podría multar a fumadores
Nacional , Viernes 5 de octubre de 2018 a las 12:18 horas

El Concejo Municipal de Las Condes se podría aplicar una nueva ordenanza para prohibir que las personas fumen en plazas y parques de la comuna.

La iniciativa fue impulsada por el alcalde, Joaquín Lavín, quien solicitó que en los parques que cuenten con más de una hectárea se habiliten zonas exclusivas para fumadores. Esta medida se aplicaría en los parques Araucano, Juan Pablo II y Los Dominicos.

La aprobación de la ordenanza implicaría sanciones para quienes incurran en el acto. En este caso se habla de aplicar multas de hasta cinco Unidades Tributarias Mensuales, es decir, 239.000 pesos que podrían pagar quienes incumplan con la restricción.

"Nos pondremos a tono con las ciudades más modernas. Prohibición de fumar en parques y plazas de Las Condes es un tema de respeto con los niños que van a jugar, con los que hacen deporte. El fumador "pasivo" también se ve afectado", señaló Lavín en sus redes sociales.

Se espera que la votación para aprobar la ordenanza se realice la próxima semana. Hasta el momento dos concejales se oponen a la iniciativa.

El documento original, estipula que "se prohíbe fumar tabaco o sustancias similares", pero a esta frase están buscando el agregarle el "psicotrópicas" para que la marihuana también sea prohibida, según consignó El Mercurio.

El proyecto ha sido elogiado por organizaciones civiles quienes apuntan son los niños los más beneficiados. Asimismo, señalan que podrán realizar campañas educativas para evitar el consumo de tabaco.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Piñera compromete "anuncio concreto" sobre construcción de la Línea 10 del Metro
Nacional 10:10 El Mandatario manifestó que "no fue un exceso de entusiasmo" el anunció de Línea 10 que efectuó este martes 22 durante la inauguración de la L3.
Ministerio de Transportes se compromete a inaugurar nuevas líneas 7, 8 y 9 el año 2026
Nacional 08:00 La ministra Hutt señaló que se va a contar en 2026 "con las líneas 7, 8 y 9, manteniendo un ritmo al doble que el actual, y luego sigue con la Línea 10".