Negociaciones para lograr un pacto electoral entre el Frente Amplio y la ex Nueva Mayoría culminan con un rotundo fracaso

Dirigentes políticos no lograron llegar a consenso y correrán por carriles separados pensando en las elecciones municipales y de gobernadores regionales del 11 de abril de 2021.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Negociaciones para lograr un pacto electoral entre el Frente Amplio y la ex Nueva Mayoría culminan con un rotundo fracaso
Nacional , Miércoles 30 de septiembre de 2020 a las 17:49 horas

Con un rotundo fracaso culminaron las negociaciones sostenidas entre el Frente Amplio y partidos de la ex Nueva Mayoría, con el objetivo de lograr un pacto electoral de cara a las primarias de las Elecciones Municipales y de Gobernadores Regionales que se llevarán a cabo el próximo 11 de abril de 2021 en todo Chile.

De esta manera, se confirma la decisión anunciada el pasado domingo, donde el Frente Amplio había comunicado que no suscribiría a un acuerdo con el Partido Socialista, el Partido por la Democracia, el Partido Radical y la Democracia Cristiana, debido a las diferencias que tienen con el ala más conservadora de este bloque.

Vale indicar que las negociaciones se llevaron a cabo hasta última hora con dirigentes de todos los partidos políticos que conforman ambos bloques. Esto, considerando que el plazo fatal para inscribir los pactos electorales vencía a las 17:00 horas de este miércoles 30 de septiembre, razón por la que corrían contra el tiempo.

De esta manera, hasta las oficinas del Servicio Electoral (Servel), en la comuna de Santiago, desde la oposición llegaron sólo los dirigentes de los partidos que conforman el Frente Amplio, con la misión de formalizar su pacto para el proceso de sufragios que se llevará a cabo en menos de siete meses más.

DURAS CRÍTICAS DEL PPD

Tras este quiebre en la oposición, el presidente del Partido por la Democracia, Heraldo Muñoz, salió a criticar duramente al Frente Amplio, asegurando que "los responsables tendrán que dar las explicaciones después, pero hubo algunos que llegaron pidiendo blindajes".

Además, el ex ministro de Relaciones Exteriores indicó que "claramente no estamos respondiendo a las demandas de la gente. Hay algunos que han hablado de unidad, pero han llegado pidiendo blindaje. Esa es la realidad".

"Nosotros estábamos por primarias abiertas, ciudadanas y democráticas en todas las regiones, pero algunos que hablan de eso llegaron pidiendo blindaje", concluyó Muñoz.

En tanto, el diputado Marcelo Díaz (UNIR) explicó que "en todas las negociaciones hay intereses de diversos partidos y cuando sólo está puesto el acento en la decisión de distribución de cargos, no siempre fructifican".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Servel y balance del Plebiscito Nacional: "Estamos frente a la mayor votación de la historia de Chile"
Nacional 12:29 El presidente del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, destacó también que "rompimos también la barrera que no superaba el 49,2% desde el 2012 con voto voluntario".
Con un 99,85% de las mesas escrutadas, el «Apruebo» se impone con un 78,27% de los votos: el «Rechazo» obtuvo un 21,73%
Nacional 07:39 En tanto, la alternativa «Convención Constitucional» se queda con 5.646.427 votos, correspondiente al 78,99%.