Municipios que aplicarán modelo islandés criticaron "toque de queda" de Quilpué

Las Condes, Lo Barnechea, Peñalolén, Melipilla, Renca y Colina trabajan en una medida para bajar las tasas de consumo de alcohol en adolescentes.
Municipios que aplicarán modelo islandés criticaron "toque de queda" de Quilpué
Nacional , Lunes 14 de enero de 2019 a las 07:40 horas

Los municipios de Las Condes, Lo Barnechea, Peñalolén, Melipilla, Renca y Colina, trabajan para instaurar en sus comunas el programa "Planet Youth", más conocido como "modelo islandés", que busca reducir las tasas de consumo de alcohol y drogas entre menores de edad.

Este sistema es el mismo que está aplicando Quilpué, por medio de su polémica ordenanza denominada por sus detractores como "toque de queda", sin embargo las comunas de la región Metropolitana trabajan coordinadamente con el Gobierno y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitaciónd el Consumo de Drogas y Alcohol (Senda).

A diferencia de lo que se plantea en Quilpué, ésta no será una medida punitiva, sino que buscan sea acordada con padres y apoderados. Para establecer los pasos a seguir en marzo, los municipios entrevistaron a las comunidades educativas en relación a sus necesidades, lo que servirá de base para determinar cómo se ejecutará el plan.

El alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara (RN), señaló al diario El Mercurio de Valparaíso que "en muchos momentos durante el año pasado, cuando se conversaba con los apoderados, apareció este tema de la restricción. Y lo que se concluyó fue que la gracia de este modelo en Islandia era su voluntariedad. Sin el apoyo de todos los actores de la sociedad esta medida no funciona".

Por su parte, el alcalde de Melipilla, Iván Campos (RN), comentó al mismo medio que "medidas como las que se están planteando en Quilpué, como una especie de 'toque de queda', son letra muerta. Es un proyecto que no tendrá ningún resultado si es que no se genera desde la convicción de quienes están involucrados, y conversando con los padres sobre la necesidad de que los niños de esa edad no anden solos en la calle en ese horario".

Finalmente, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao (DC), dijo sobre la medida de Quilpué que "partir así no es bueno, porque estás dando una señal equívoca y creo que no es una buena estrategia. Lo que prefiero es visibilizar el tema y hablar con los padres y apoderados para generar una política más integral".

Cabe recordar que el modelo que implementará la Ciudad del Sol busca detener a los menores de edad, desde los 14 años, que sean sorprendidos en la vía pública pasadas las 1:00 horas de la madrugada, y que no se encuentren en compañía de un adulto responsable por ellos. Tras su detención, los adolescentes serán llevados a sus hogares y entregados a sus padres.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Piñera llamó a Guaidó y le expresó "toda nuestra solidaridad y apoyo"
Internacional 23/01/2019 Juan Guaidó es el presidente de la Asamblea Nacional, único órgano reconocido por varios países a nivel internacional, luego que el Tribunal Supremo de Venezuela declaró ilegal la presidencia de Nicolás Maduro.
Aguas Cordillera anunció que servicio de agua potable se restableció totalmente
Nacional 23/01/2019 La empresa, sin embargo, hizo un llamo al uso responsable del vital elemento, ya que el sistema se está estabilizando.