Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Municipios fijan consulta ciudadana para el próximo 15 de diciembre

Municipios fijan consulta ciudadana para el próximo 15 de diciembre

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Desde la Asociación Chilena de Municipalidades afirmaron que los resultados de esta consulta serán enviados "al Ejecutivo y al Congreso Nacional para su consideración en la discusión de una Agenda Corta Social".

Municipios fijan consulta ciudadana para el próximo 15 de diciembre
Miércoles 20 de noviembre de 2019 19:54
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) informó que finalmente decidieron que la consulta ciudadana, que originalmente se haría el 7 de diciembre, finalmente se llevará a cabo el día 15 del mismo mes.

Mediante un comunicado la AChM señaló que "seguiremos defendiendo la necesidad de profundizar reformas sociales que nos permitan construir un Chile más justo y sin abusos. Este esfuerzo debe incorporar a las organizaciones sociales, sindicatos, gremios y a la ciudadanía en general".

Además, afirmaron que los resultados de esta consulta serán enviados "al Ejecutivo y al Congreso Nacional para su consideración en la discusión de una Agenda Corta Social".

Los municipios habilitarán "en forma especial lugares de participación para que puedan votar también los jóvenes mayores de 14 años, que el padrón electoral del Servel no considera".

También pidieron "al Gobierno y al Congreso Nacional impulsar con urgencia y mayor fuerza la Agenda Corta Social, que está en la génesis de las movilizaciones del pueblo de Chile".

La AChM llamó a "terminar la violencia que el país está viviendo, como asimismo a investigar y sancionar cualquier violación de los derechos humanos", estableciendo "una comisión de reparación y justicia en caso que se constaten hechos de esta naturaleza por los organismos competentes".

Se pide asimismo tramitar "con urgencia una reforma municipal para crear verdaderos gobiernos locales, con las atribuciones y los recursos necesarios".

Finalmente, los municipios ante el plebiscito de abril se pusieron a disposición "de un esfuerzo unitario de participación ciudadana, orientada a la pedagogía cívica, campaña de participación electoral, y la recolección de insumos formales al proceso constituyente y la Agenda Corta Social".

PURANOTICIA

Cargar comentarios