Municipios de Chile solicitan paralizar con urgencia alzas del TAG

Rodrigo Delgado, presidente de la Comisión de Transportes de la Asociación de Municipalidades de Chile pidió que se elimine de los contratos el aumento fijo del 3,5%.
Municipios de Chile solicitan paralizar con urgencia alzas del TAG
Nacional , Viernes 25 de octubre de 2019 a las 15:22 horas

Durante este viernes el Movimiento "No Más TAG", en conjunto con agrupaciones de camioneros y taxistas del Aeropuerto de Santiago, están realizado movilizaciones por el alto costo de la tarifa del sistema de cobro de las autopistas urbanas de Santiago.

El alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, presidente de la Comisión de Transportes de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), afirmó que "sería una gran señal, por todo lo que estamos viviendo y como lo solicitan las agrupaciones que hoy se manifiestan, modificar de forma urgente los contratos".

Anualmente las concesionarias suben sus tarifas debido a la fórmula incorporada en los contratos, que considera un factor fijo de 3,5% anual más el IPC acumulado. Esto permitió que a comienzos de años las carreteras urbanas de la región Metropolitanas aplicaran un alza del 6,4%.

"La ciudadanía hace años ha demostrado su molestia por las alzas constantes de las autopistas, sumados al mal servicio y a los problemas de seguridad que estas tienen. La cancha está dispareja. Los municipios hemos denunciado que las autopistas urbanas gozan con los beneficios del doble reajuste", señaló Delgado.

En la misma línea, agregó que "esto ha permitido que sus tarifas hayan aumentado más de un 50% los últimos años. Llegó la hora que humanicen su infraestructura y realicen una labor social, especialmente por todas aquellas familias que se han esforzado por comprar un vehículo y por aquellos ciudadanos que día a día deben ocupar las carreteras para trabajar. Ni el automóvil ni la autopista deben ser un lujo".

"Por esta razón, desde la Comisión de Transportes de la AMUCH estamos solicitando que las millonarias alzas del TAG se paralicen por dos años y se elimine de los contratos el aumento fijo del 3,5%", concluyó Delgado.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Intendente de Valparaíso calificó incidentes del jueves 21 como "uno de los peores días de vandalismo y destrucción del año"
Regiones 12:17 Frente a las críticas que ha recibido la policía uniformada por su presunta ausencia al momento de los saqueos, Jorge Martínez pidió que "entiendan y se pongan en el lugar de Carabineros, que no han parado en más de un mes".
PDI detiene a 27 personas que saquearon locales comerciales en Valparaíso y apunta a "actitud premeditada" en robo a armería
Regiones 13:09 Desde la armería Inmaval se sustrajeron armas de caza, diversos artículos para camping y municiones, algunas de las cuales fueron recuperadas.