Municipio de Recoleta debe indemnizar a familia de alumno fallecido en episodio de bullying

Juzgado determinó que el municipio, como sostenedor, tuvo responsabilidad al no adoptar las medidas de resguardo y seguridad de los alumnos.
Municipio de Recoleta debe indemnizar a familia de alumno fallecido en episodio de bullying
Nacional , Miércoles 13 de marzo de 2019 a las 17:46 horas

El 11° Juzgado Civil de Santiago condenó a la Municipalidad de Recoleta a indemnizar con $210 millones a la familia de un estudiante de cuarto básico que falleció en un colegio de la comuna, mientras era víctima de un ataque de bullying.

El juez Ricardo Núñez estableció en el fallo que el sostenedor de la escuela básica Rafael Valentín Valdivieso tuvo responsabilidad en el hecho al no adoptar las medidas necesarias de resguardo y seguridad de los educandos.

El hecho ocurrió en junio de 2013 cuando el menor de iniciales B.A.S. fue agredido por su compañero de curso J.G.G., quien acostumbraba a realizarle ataques de bullying, en el momento que el J.G.G. empuja a la víctima, quien cae y se entierra un lápiz en su ojo izquierdo, lesión que le provocó una muerte cerebral.

El fallo señala que "el juzgamiento tiene sentido, no respecto de evitar que J.G.G. empuje a B.A.S. y a consecuencia de ello éste muera, sino si la Municipalidad cumplió con su obligación de minimizar los riesgos, cuestión que ya se ha dejado asentado que no hizo".

"En estas circunstancias sólo cabe colegir que el ente demandado incurrió en falta de servicio por cuanto no adoptó la medida de resguardo, protección y prevención necesarias atendida la edad del menor afectado, pese a que se encontraba obligado a hacerlo, siendo dicha omisión -no adopción de medidas mínimas de precaución o la insuficiencia- constitutiva de falta de servicio", concluye el fallo.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Universidad Católica y Palestino buscan adueñarse de la Supercopa
Deportes 08:02 El duelo entre estudiantiles y tetracolores se disputará en el Estadio Sausalito de Viña del Mar. Arranca a las 18:00 horas.
La Roja cayó ante México y sembró más dudas de cara a la Copa América
Deportes 01:25 El combinado criollo cayó por 3-1 en San Diego, California, en un segundo tiempo donde otra vez mostró una de sus peores caras y cada vez siembra más dudas de cara a la Copa América de Brasil, donde defiende el título.
Deportes 06:24 Moloney ahora va por el título. Deberá esperar por el ganador entre el actual monarca, Khalid Yafai, y el retador número uno, Norberto Jiménez. Miguel González, en cambio, tendrá que esperar por otra oportunidad. Si es que llega.
Regiones 22/03/2019 Además, se le encomendó la notificación personal a la alcaldesa Reginato, designándose para tal situación a la funcionaria del TER, Pilar Gazmuri.