Multas por infringir hora de colación suman más de $90 millones en dos años

En los últimos 24 meses se han realizado 323 fiscalizaciones, de las cuales 103 terminaron con multas.
Multas por infringir hora de colación suman más de $90 millones en dos años
Nacional , Viernes 1 de febrero de 2019 a las 15:00 horas

La Dirección del Trabajo ha cursado 103 multas en los últimos dos años contra empleadores que infringen la hora de colación, por lo que la seremi del Trabajo y Previsión Social, Paola Vidal, hizo un llamado a respetar ese derecho de los trabajadores.

Según datos de la Dirección del Trabajo, en los últimos 24 meses se han realizado 323 fiscalizaciones, de las cuales 103 terminaron con multas por no respetar la hora de colación, las que en total sumaron $90.818.238.

Las infracciones cursadas fueron principalmente por no otorgar el derecho a colación, dividir la jornada por un tiempo excesivo para colación, no empezar el descanso de media hora para colación entre las 3,5 y 5 horas de iniciado el turno, no mantener instalaciones adecuadas para la colación, y no registrar el otorgamiento del descanso para la colación.

Al respecto, Vidal señaló que "este es un derecho que los empleadores deben otorgar y los trabajadores deben hacer cumplir, por lo que hacemos el llamado a cumplir la normativa laboral. En caso contrario, se debe hacer la denuncia ante la Dirección del Trabajo".

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el 30% de los trabajadores en Chile no almuerza regularmente, el 39% no recibe beneficio de alimentación por parte de sus empleadores y el 22% no tiene un lugar donde comer.

La OIT señala que una alimentación no adecuada puede causar pérdidas de hasta 20% en la productividad laboral, mientras que en Chile el 30% de los trabajadores que no almuerzan lo hacen por falta de tiempo o de recursos.

"Se debe incorporar a la dieta variedad de cereales integrales, legumbres, verduras y frutas propias de la estación. También es fundamental aumentar el consumo de agua. Y algo muy importante también que las empresas faciliten el acceso a una alimentación saludable", recomendó Vidal.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Presidente regional de la UDI Valparaíso tras salida de Carlos Briceño desde el Piso 19: "Intendente no ha estado a la altura"
Regiones 20/05/2019 Este lunes se conoció la renuncia del asesor del Intendente Jorge Martínez quien le habría solicitado la renuncia y no sería voluntaria como se informó.
Cinco instituciones de salud oficializaron su negativa a realizar abortos
Nacional 10:29 El Ministerio de Salud informó que cinco instituciones han oficializado su negativa a realizar abortos, siendo la mayoría de ellas objetoras de conciencia para las tres causales que incluye la ley.
Deportes 11:01 La oferta por el pase del jugador se realizará a más tardar la próxima semana. Esto, porque el tema se debe resolver antes del 2 de junio, fecha que fijaron desde México para cerrar la negociación.
Nacional 09:06 La acusación contra el candidato gremialista no era más que una mentira originada por el estudiante de Derecho, Johny Olate, quién escribió en su cuenta de Facebook que había sido una "venganza política"