Multas por infringir hora de colación suman más de $90 millones en dos años

En los últimos 24 meses se han realizado 323 fiscalizaciones, de las cuales 103 terminaron con multas.
Multas por infringir hora de colación suman más de $90 millones en dos años
Nacional , Viernes 1 de febrero de 2019 a las 15:00 horas

La Dirección del Trabajo ha cursado 103 multas en los últimos dos años contra empleadores que infringen la hora de colación, por lo que la seremi del Trabajo y Previsión Social, Paola Vidal, hizo un llamado a respetar ese derecho de los trabajadores.

Según datos de la Dirección del Trabajo, en los últimos 24 meses se han realizado 323 fiscalizaciones, de las cuales 103 terminaron con multas por no respetar la hora de colación, las que en total sumaron $90.818.238.

Las infracciones cursadas fueron principalmente por no otorgar el derecho a colación, dividir la jornada por un tiempo excesivo para colación, no empezar el descanso de media hora para colación entre las 3,5 y 5 horas de iniciado el turno, no mantener instalaciones adecuadas para la colación, y no registrar el otorgamiento del descanso para la colación.

Al respecto, Vidal señaló que "este es un derecho que los empleadores deben otorgar y los trabajadores deben hacer cumplir, por lo que hacemos el llamado a cumplir la normativa laboral. En caso contrario, se debe hacer la denuncia ante la Dirección del Trabajo".

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el 30% de los trabajadores en Chile no almuerza regularmente, el 39% no recibe beneficio de alimentación por parte de sus empleadores y el 22% no tiene un lugar donde comer.

La OIT señala que una alimentación no adecuada puede causar pérdidas de hasta 20% en la productividad laboral, mientras que en Chile el 30% de los trabajadores que no almuerzan lo hacen por falta de tiempo o de recursos.

"Se debe incorporar a la dieta variedad de cereales integrales, legumbres, verduras y frutas propias de la estación. También es fundamental aumentar el consumo de agua. Y algo muy importante también que las empresas faciliten el acceso a una alimentación saludable", recomendó Vidal.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Gobierno por incendios: "Estamos trabajando con condiciones climáticas durísimas"
Regiones 15:09 "A Cochrane no le va a faltar nada para poder controlar exitosamente este incendio", señaló el Ministro.
Piñera vuelve a defender su viaje a Cúcuta: "Voy a defender la libertad en Venezuela"
Nacional 11:12 Presidente señaló que "uno de los principios más nobles y hermosos de la Política Exterior de Chile es su firme compromiso y defensa de la libertad, democracia y respeto a Derechos Humanos".