Mujeres se querellan contra hospital San Borja por negligencia y xenofobia

Ciudadanas venezolanas denuncian que dos bebés sufrieron daños neurológicos irreversibles por negligencia médica y violencia obstétrica y xenófoba.
Mujeres se querellan contra hospital San Borja por negligencia y xenofobia
Nacional , Jueves 3 de enero de 2019 a las 14:00 horas

Tres mujeres de nacionalidad venezolana ingresaron una demanda en el 7º Juzgado de Garantía contra el Hospital San Borja Arriarán, por negligencia médica y xenofobia.

Las ciudadanas denuncian que dos bebés, entre marzo y diciembre de 2018, sufrieron daños neurológicos irreversibles, mientras que otra falleció en marzo de 2017, por negligencia médica del personal, y violencia obstétrica y xenófoba, mientras daban a luz.

Aseguran el equipo médico no habría actuado a tiempo, sumado a que habrían sido objeto de comentarios xenófobos "por ser venezolanas", de acuerdo a información de rradio Bíobío.

Carolina Delgado, una de las afectadas por la situación, manifestó que su hijo sufrió una serie de complicaciones, estando incluso con peligro de muerte. "Mi hijo nació por parto natural. Me tuvieron que hacer desgarre para que pudiera salir. Nació prácticamente muerto, lo tuvieron que entubar...Quedó con una lesión en la corteza cerebral, la cual es de la parte motora, así que quedó con controles neurológicos", afirmó al medio.

Por su parte, Humberto Angulo, padre de la bebé fallecida, dijo que el día que nació -y murió su hija- le avisaron que la niña venía sin latidos, tras una larga espera. "Me llaman que entrara para la cesárea, yo entro me pongo el traje y ahí me hacen esperar 25 minutos. Luego sale un doctor o un enfermero, no se que era, y me dice que mi hija había nacido sin latidos", denunció.

El abogado de las denunciantes, Héctor Musso, acusó directamente al personal de salud de no hacer bien su trabajo al no recurrir a la cesárea oportunamente para salvar la vida a los bebés.

Desde el recinto admitieron la situación y aseguraron que las denuncias se encuentran en una etapa de investigación. El director subrogante, Alejandro Casals, consultado por más acusaciones de ese tono, reconoció que otra ciudadana venezolana habría sufrido el mismo trato.

El centro asistencial, ubicado en avenida Santa Rosa, es el que más partos a extranjeras realizó entre enero y noviembre de 2018, con 3.433 de los 4.930 que se llevaron a cabo.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Piñera llamó a Guaidó y le expresó "toda nuestra solidaridad y apoyo"
Internacional 23/01/2019 Juan Guaidó es el presidente de la Asamblea Nacional, único órgano reconocido por varios países a nivel internacional, luego que el Tribunal Supremo de Venezuela declaró ilegal la presidencia de Nicolás Maduro.
Aguas Cordillera anunció que servicio de agua potable se restableció totalmente
Nacional 23/01/2019 La empresa, sin embargo, hizo un llamo al uso responsable del vital elemento, ya que el sistema se está estabilizando.