Movilh denuncia que Red de Salud UC se negó a realizar exámenes a mujer trans

Presunta negativa a la realización de un análisis de sangre se habría debido a que la mujer no entregó los datos de su identidad anterior, según el organismo LGBTI.
Movilh denuncia que Red de Salud UC se negó a realizar exámenes a mujer trans
Nacional , Miércoles 28 de agosto de 2019 a las 10:46 horas

La 1ª Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago declaró admisible un recurso de protección contra Red Salud UC Christus, presentado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), a favor de una mujer trans a quien presuntamente le negaron la realización de un análisis de sangre por no entregar los datos de su identidad anterior.

Según el Movilh, la agraviada rectificó su partida de nacimiento, cambiando su nombre y sexo legal. Sin embargo, el laboratorio de la Universidad Católica se negó a analizar la sangre poniendo como condición que diera a conocer el nombre y sexo legal de nacimiento.

El colectivo LGBTI indicó que el actuar del laboratorio es "ilegal y arbitrario", pues esa ya no es su identidad para ningún efecto, señaló la abogada del Movilh, Paz Becerra.

"Teniendo ella una identificación e identidad nueva, siempre manteniendo su RUT, no es necesario solicitar documentación que corresponde al ámbito de su vida privada", explicó Becerra.

La jurista señala que la exigencia de Red Salud UC Christus "vulnera la dignidad, el derecho a la igualdad y no discriminación, el debido proceso y su integridad psíquica, todos derechos que garantizados en la Carta Fundamental, en todas sus formas".

Para el representante del Área de Salud del Movilh, Diego Ríos, "el actuar de la Red Salud UC Christus es abiertamente transfóbico e invasivo y no tiene ninguna justificación práctica. Al parecer ellos quisieran llevar un catastro o 'lista negra' de personas trans, lo cual es impresentable. La Ley de Identidad de Género es clara: el nombre y sexo legal de nacimiento de las personas trans debe permanecer en estricta reserva luego de que cambien su identidad".

La admisibilidad del recurso fue decretada por la presidenta 1ª Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, Dobra Lusic y por los ministros Leopoldo Llanos y Elsa Barrientos.

El Movilh presentó un recurso similar contra el Hospital Sótero del Río, por incurrir en las mismas prácticas.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Piñera: “Hay que compatibilizar crecimiento, desarrollo y protección del medioambiente"
Internacional 22/09/2019 El Mandatario destacó además que Chile participará en los próximos días de una alianza para proteger los bosques lluviosos junto al Presidente Emmanuel Macron de Francia, así como de una cumbre de Líderes Azules, cuyo objetivo es resguardar los océanos y los polos.
Operación retorno: Completa normalidad en carreteras hasta las 20 horas
Nacional 22/09/2019 A las 6 de la tarde el ministro de Obras Públicas, Rafael Moreno, ya había reportado el regreso de unos 825.000 vehículos. De este total, se calcula que unos 300.000 lo hicieron este domingo, pero evitando las horas peaks.
Regiones 22/09/2019 “Lamentablemente el municipio tendrá que hacerse cargo de esta deuda en desmedro de Valparaíso” dijo el Consejero Regional Jaime Perry mientras que el Frente Amplio culpa a Jorge Castro del tema y municipalidad esperará lo que resuelvan los tribunales.
Regiones 22/09/2019 Con distintas pancartas y lienzos, los manifestantes cortaron la principal ruta para intentar visibilizar el problema que los aqueja.