Movilh denuncia que Red de Salud UC se negó a realizar exámenes a mujer trans

Presunta negativa a la realización de un análisis de sangre se habría debido a que la mujer no entregó los datos de su identidad anterior, según el organismo LGBTI.
Movilh denuncia que Red de Salud UC se negó a realizar exámenes a mujer trans
Nacional , Miércoles 28 de agosto de 2019 a las 10:46 horas

La 1ª Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago declaró admisible un recurso de protección contra Red Salud UC Christus, presentado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), a favor de una mujer trans a quien presuntamente le negaron la realización de un análisis de sangre por no entregar los datos de su identidad anterior.

Según el Movilh, la agraviada rectificó su partida de nacimiento, cambiando su nombre y sexo legal. Sin embargo, el laboratorio de la Universidad Católica se negó a analizar la sangre poniendo como condición que diera a conocer el nombre y sexo legal de nacimiento.

El colectivo LGBTI indicó que el actuar del laboratorio es "ilegal y arbitrario", pues esa ya no es su identidad para ningún efecto, señaló la abogada del Movilh, Paz Becerra.

"Teniendo ella una identificación e identidad nueva, siempre manteniendo su RUT, no es necesario solicitar documentación que corresponde al ámbito de su vida privada", explicó Becerra.

La jurista señala que la exigencia de Red Salud UC Christus "vulnera la dignidad, el derecho a la igualdad y no discriminación, el debido proceso y su integridad psíquica, todos derechos que garantizados en la Carta Fundamental, en todas sus formas".

Para el representante del Área de Salud del Movilh, Diego Ríos, "el actuar de la Red Salud UC Christus es abiertamente transfóbico e invasivo y no tiene ninguna justificación práctica. Al parecer ellos quisieran llevar un catastro o 'lista negra' de personas trans, lo cual es impresentable. La Ley de Identidad de Género es clara: el nombre y sexo legal de nacimiento de las personas trans debe permanecer en estricta reserva luego de que cambien su identidad".

La admisibilidad del recurso fue decretada por la presidenta 1ª Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, Dobra Lusic y por los ministros Leopoldo Llanos y Elsa Barrientos.

El Movilh presentó un recurso similar contra el Hospital Sótero del Río, por incurrir en las mismas prácticas.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Alcalde Luis Mella propone que Quintero y Puchuncaví se integren a la provincia de Quillota
Regiones 12:43 Propuesta se genera con el objetivo de generar un polo de desarrollo y teniendo en cuenta la cercanía con esta zona costera, la que espera unir con Quillota mediante una ruta directa.
Análisis contable detecta millonaria estafa en el Colegio Médico de Valparaíso
Regiones 09:09 Situación motivó la renuncia voluntaria del histórico presidente regional del Colegio Médico, Dr. Juan Eurolo, quien explicó que su salida la decidió "con mucho dolor".