Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Ministro Secretario General de la Presidencia: "No caigamos en la tentación de medidas populistas que mañana van a afectar a todos"

Ministro Secretario General de la Presidencia: "No caigamos en la tentación de medidas populistas que mañana van a afectar a todos"

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

"Como Gobierno, estamos totalmente convencidos de que con este proyecto se debilita el derecho a la seguridad social", indicó Claudio Alvarado desde la Cámara Baja.

Ministro Secretario General de la Presidencia: "No caigamos en la tentación de medidas populistas que mañana van a afectar a todos"
Miércoles 8 de julio de 2020 18:25
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

En medio de la tensión que se vive en la Cámara de Diputados por el debate del proyecto de retiro del 10% de los fondos de pensiones, los ministros de la Segpres, Claudio Alvarado, y de Hacienda, Ignacio Briones, ingresaron a la sala y pidieron la palabra para dar a conocer los argumentos del Gobierno para rechazar la propuesta.

El ingreso de ambos ministros a la sala se dio justo después que la sesión se suspendiera dos veces por las críticas de parlamentarios opositores al lobby que Alvarado, Briones y también el ministro Cristián Monckeberg realizaban en pasillos y oficinas del mismo Congreso, con parlamentarios de Chile Vamos para que rechazaran la iniciativa.

Incluso, el diputado Gabriel Silber (DC) y la diputada Loreto Carvajal (PPD), irrumpieron en una oficina donde se encontraban reunidos Briones y diputados de Chile Vamos, invitándolo a gritos a participar "de cara al país" del debate sobre el retiro parcial de los fondos de las AFP.

Ya dentro de la sala, Alvarado fue quien primero solicitó la palabra, para decir que "como Gobierno, estamos totalmente convencidos de que con este proyecto se debilita el derecho a la seguridad social, dado que se afecta gravemente a las futuras pensiones de quienes realicen hoy los retiros".

"Quiero preguntar si el Gobierno ha sido indiferente a la realidad social que se está viviendo producto de la pandemia. Y no, porque ustedes mismos han aprobado beneficios sociales, el Gobierno se ha preocupado y los parlamentarios han respondido. Todos tenemos conciencia de que hay un problema, pero esto no se arregla con políticas públicas que perjudicarán futuras pensiones. Acá el remedio puede ser peor que la enfermedad", afirmó.

Luego, señaló que el proyecto "se trata de una iniciativa absolutamente regresiva como política pública, pues termina beneficiando a los que más tienen, al revés de focalizar los recursos en auqellos que más lo necesitan".

"Según un estudio de la Superintendencia de Pensiones, con el actual ahorro de los cotizantes de las AFP, el 55% de ellos podrían retirar menos de $450 mil, una cifra insuficiente y mucho menor a la política pública que hemos diseñado en conjunto con este Congreso, como el ingreso familiar de emergencia 2.0", agregó.

Por último, advirtió que "perseveremos en la reforma al sistema, veamos cómo mejoramos las pensiones, pero no en base de medidas populistas. No caigamos en la tentación de medidas populistas que mañana van a afectar a todos".

PURANOTICIA

Cargar comentarios