Ministro Palacios niega estar involucrado en posible cobro de coimas en el MOP

Durante esta jornada se reveló un audio del ex diputado UDI, Gustavo Hasbún, donde en conversación con un tercero menciona al ahora ministro de Economía para solucionar un problema de pagos, dejando entrever que el "trámite" tendrían un costo.
Ministro Palacios niega estar involucrado en posible cobro de coimas en el MOP
Nacional , Domingo 9 de febrero de 2020 a las 18:12 horas

El ministro de Economía, Lucas Palacios, desmintió que esté involucrado en hechos de corrupción relacionados a eventuales coimas entre el Ministerio de Obras Públicas (donde fue subsecretario) y empresarios y contratistas de esta Secretaría de Estado.

Durante esta jornada, el portal de biobio.cl reveló un audio del ex diputado UDI, Gustavo Hasbún, donde en conversación con un tercero menciona al ahora ministro de Economía para solucionar un problema de pagos, dejando entrever que el "trámite" tendrían un costo.

LEE TAMBIÉN: Audio de Gustavo Hasbún develaría "coimas" que involucrarían al Ministro de Economía

"Mándame todos los datos de la empresa y déjame ver qué puedo hacer. Voy a hablar con Lucas Palacios hoy día o con alguien del MOP, pero necesito que me mandí todos los datos y me expliquí quién tiene que tomar conocimiento (...) Ojo que esto cuesta plata (sic)", dice el extracto de la conversación.

Este hecho fue denunciado por el empresario Bruno Fulgeri, quien ya prestó declaración ante la PDI.

A esta situación, Lucas Palacios salió a desmentir los hechos y negó estar involucrado en este tipo de prácticas.

"Niego categóricamente cualquier participación mía, directa o indirectamente, en esta o cualquier otra eventual situación irregular", comienza diciendo un comunicado que emitió el secretario de Estado.

Sobre la empresa aludida en la información entregada por biobio.cl, Palcios detalló que durante su gestión como subsecretario "se le puso término por anticipado con cargos a los 4 contratos que mantenía la empresa con el MOP en La Araucanía (uno de Arquitectura y tres de Vialidad), ordenándose además el cobro de las garantías. Lo anterior, debido a irregularidades detectadas por procesos de auditoría llevados a cabo por el propio Ministerio", dice la declaración de Palacios.

Asimismo, precisa que "a través de la plataforma de lobby, el día 30/01/2019, recibí al contratista en conjunto con el equipo del Ministerio para escuchar sus descargos, los cuales fueron desestimados. El Ministerio debe escuchar los descargos de cualquier empresa o persona que tenga contratos con el MOP"

Agrega que el "en febrero 2019, la empresa contratista de Bruno Fulgeri fue suspendida del Registro de Contratistas y se ha mantenido en esa situación hasta ahora".

Puntualiza el actual ministro de Ecocnomía, que "con el fin de establecer el óptimo desarrollo de los contratos y evitar eventuales actos reñidos con la probidad, durante el 2019 el MOP presentó a la Fiscalía de la Araucanía todos los contratos sospechosos de contener irregularidades".

Palacios fue claro en manifestar que seguirá "colaborando en todo lo que sea necesario para que en nuestro país se descubran y castiguen todos los hechos reñidos con la probidad y la ley".

Respecto al registro del audio de la conversaciones sostenida por el ex palamentario Hasbún, "subrayo tajantemente que yo solo puedo responder por mis acciones y no por las ejecutadas por terceros, en este caso por privados".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Potentes palabras de Ana Gabriel: "Nunca pensé que Chile caería", dijo la artista con una bandera chilena, en alusión a situaciones en Venezuela, Nicaragua y México
Espectáculos 25/02/2020 "No me gusta la política pero tampoco acepto que le hagan daño a los pueblos" dijo además, "se me llenó de una tristeza tan grande de ver a mi Chile de esta manera".
Tercera jornada de incidentes en Viña del Mar por la realización del festival
Regiones 25/02/2020 Los incidentes han ocurrido en las cercanías de la Quinta Vergara, aunque sin afectar el desplazamiento e ingreso de los asistentes al recinto.