Ministro Moreno sostiene reunión con el Presidente Piñera para revisar la situación de Essal

En la sede de Gobierno, el jefe de cartera de Obras Públicas abordará junto al mandatario la situación de la empresa sanitaria, luego de que varios dirigentes de partidos políticos han coincidido en la necesidad de poner fin a la concesión a la empresa.
Ministro Moreno sostiene reunión con el Presidente Piñera para revisar la situación de Essal
Nacional , Lunes 22 de julio de 2019 a las 19:29 horas

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, llegó la tarde de este lunes a La Moneda , donde sostendrá una reunión bilateral con el Presidente Sebastián Piñera para revisar la situación de la empresa Essal, señalada como la principal responsable por el corte de agua en Osorno que se prolongó por 10 días.

Durante la jornada varios dirigentes de partidos políticos han coincidido en la necesidad de poner fin a la concesión a la empresa.

Esta mañana, los partidos de Chile Vamos le pidieron al Gobierno caducar la concesión de la sanitaria en Osorno a raíz de la emergencia.

El senador Andrés Allamand (RN) sostuvo este lunes que "la credibilidad del sistema sanitario que tenemos en el país se juega precisamente por la forma en que la autoridad reaccione frente a los graves incumplimientos de Essal" y por lo mismo afirmó que la "concesión a ESSAL debe ser caducada".

Tras participar en el comité político en La Moneda, junto a los diputados Mario Desbordes y Alejandro Santana, el parlamentario señaló que "acá no hay una novedad en el sentido de que esta empresa ha tenido un conjunto de incumplimientos y que se le ha aplicado un conjunto de multas y la gota que rebasa el vaso es precisamente lo que acaba de ocurrir en Osorno".

Por su parte, la vocera Cecilia Pérez, afirmó que están "a la espera de cual es el resultado del proceso de fiscalización de la Superintendencia de Servicios Sanitarios para que se puedan establecer las máximas sanciones, a una irresponsabilidad absoluta de Essal".

Desde la oposición también han salido a pedir las máximas sanciones y que se le quite la concesión a la empresa. La Democracia Cristiana entregó una carta en La Moneda solicitando lo anteriormente mencionado.

En el documento, la DC afirma que "resulta evidente que la empresa no ha cumplido, en la prestación del servicio público de distribución de agua potable, con las exigencias establecidas en la Ley General de Servicios Sanitarios y sus reglamentos, así como tampoco con las condiciones establecidas en el decreto de concesión respectivo".

A esto se suman las declaraciones del presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC); Alfonso Swett, quien señaló a Essal de cometer "errores graves y ha provocado serios daños a las personas, por lo que debe ser sancionada con firmeza conforme a la ley, y efectuar todas las compensaciones que correspondan".

En la misma línea, agregó que "las empresas deben estar comprometidas con la calidad de vida de las personas y cuando entregan servicios básicos, como ESSAL, no solo deben preocuparse de dar un buen servicio, sino ocuparse de prevenir perjuicios a los ciudadanos".

Moreno se ha movilizado en los últimos días a la ciudad de la región de Los Lagos para coordinar en terreno los esfuerzos conjuntos para poner fin a la escases de agua en Osorno.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
El clásico universitario se toma la jornada dominical del fútbol chileno
Deportes 08:01 Universidad Católica tiene 9 puntos de distancia en el liderato sobre Colo Colo, y un triunfo la podría dejar a 12 unidades en la cima sobre los albos..
La sequía y máximas sobre 30° golpean Los Andes y San Felipe este fin de semana
Regiones 09:19 Intendencia de Valparaíso decretó Alerta Roja para Cabildo y La Ligua debido a un incendio forestal que afecta a estos sectores.