Ministro Larraín anuncia fin de “nominaciones políticas” para Corte Suprema

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, manifestó que ese sistema está "agotado" por tal motivo no se les consultó a los parlamentarios acerca de la elección de María Angélica Repetto para llegar a la Corte Suprema.
Ministro Larraín anuncia fin de “nominaciones políticas” para Corte Suprema
Nacional , Jueves 16 de mayo de 2019 a las 23:47 horas

El fin a un sistema de nombramiento de jueces basados en los "cuoteos políticos" anunció el ministro de Justicia, Hernán Larraín, tras la nueva nominación de María Angélica Repetto para llegar a la Corte Suprema.

"Nosotros no vamos a entrar en si los candidatos son de este sector político o este, porque no estamos haciendo una nominación política. Queremos jueces de excelencia, los mejores jueces, y vamos a buscar, tratando de tener la representatividad del país", aseguró el ministro, según informa Emol.

En el mismo sentido, Larraín destaca que "la experiencia ha demostrado que no obstante el esfuerzo en conversar por llegar a acuerdo a la hora de las decisiones, esos acuerdos, por distintas razones, no se cumplen, y eso generan distintos tipos de conflictos".

Sobre si se consultó al Senado antes de confirmar la nominación de Repetto, Larraín manifestó que "nosotros, en los tres casos que nos ha tocado actuar, hemos consultado sistemáticamente a todos y cada uno de los comité del Senado (...). En esta oportunidad, hoy, no hemos seguido ese camino, sino el camino institucional. No han habido consultas de ningún tipo, porque creemos que ese sistema por ahora está agotado", dijo.

Por último, el titular de Justicia manifestó que no están "en el juego de nominaciones políticas ni de cuoteo. Si ha existido eso, se terminó. Vamos por los mejores jueces y esperamos que el Senado proceda con el mismo criterio".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
4.328 personas dieron positivo al test de coronavirus en Chile: 35 víctimas fatales
Nacional 11:04 1.251 pacientes se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de los cuales 1.048 están conectados a ventilación mecánica.
Histórica tasa de desempleo en el Gran Santiago: 15,6%, la más alta de los últimos 20 años
Negocios 10:42 El alza de la tasa de desempleo responde fundamentalmente a una caída del empleo total de 15,5%, sumado a una disminución de la fuerza de trabajo de 7,5%.