Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Ministro Gómez rechaza “control de identidad” y aclara sentido de proyecto

Ministro Gómez rechaza “control de identidad” y aclara sentido de proyecto

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Secretario de Estado se refirió así a polémica aprobación de la indicación en Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados y precisó lo que señala el Código Penal respecto de esta atribución.

Ministro Gómez rechaza “control de identidad” y aclara sentido de proyecto
Jueves 7 de mayo de 2015 11:44
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, dijo ser contrario a la indicación sobre control de identidad aprobada, no exenta de polémica, en la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, como parte de la discusión del proyecto de ley sobre delitos de alta connotación.

En ese sentido, el titular de justicia aclaró que lo se busca es precisar las facultades de las policías en su tarea de perseguir la comisión de delitos.

"Lo que estamos diciendo acá es otra cosa: focalicemos, démosle herramientas a la policía para que ataque lo que corresponde en el ámbito criminal", precisó Gómez, en alusión al sentido del proyecto que se analiza en el Congreso.

"(El control de identidad) transgrede una cosa que es fundamental, que es el derecho de las personas a circular libremente por este país", dijo el secretario de Estado.

La indicación aprobada en la comisión parlamentaria fue aprobada en una estrecha votación y generó diferencias entre los diputados de la instancia, particularmente respecto de las atribuciones de las policías y eventuales abusos que podrían suscitarse en el uso de sus facultades al controlar a las personas.

En ese sentido, el ministro de Justicia explicó que el artículo 85 del Código Procesal Penal sobre control de identidad, es una herramienta que sí da facultades a la policía y que es usada de manera regular, por ejemplo, cuando se hacen redadas u operativos.

Imagen foto_00000002

Pn/co
Aton Chile

Cargar comentarios