Ministro Fontaine asegura que los derechos de agua no serán perpetuos

Secretario de Estado señaló que "no estamos cambiando nada de los derechos de agua tal como rigen hoy día".
Ministro Fontaine asegura que los derechos de agua no serán perpetuos
Nacional , Lunes 28 de enero de 2019 a las 14:10 horas

El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, explicó la indicación que ingresará el Gobierno al proyecto que modifica el Código de Aguas, descartando que los derechos pasen a ser perpetuos.

Fontaine afirmó que "no estamos cambiando nada de los derechos de agua tal como rigen hoy día. Los derechos de agua hoy día son de duración indefinida, cosa que mantenemos, y que también mantenía para los derechos ya otorgados en la propuesta que hacía el Gobierno de la ex Presidenta Bachelet y que está hoy día en el Senado".

Su declaraciones responden a las críticas recibidas luego de sus palabras dadas a conocer en La Tercera, calificando todo como un "error de interpretación".

El secretario de Estado agregó que "la propuesta de la ex presidenta Bachelet era ponerle un límite de 30 años (a los derechos de agua) y nosotros, en lugar de eso -porque creemos que esa es una manera poco adecuada de asegurar que el agua se use de forma responsable, que es el principal problema que tenemos en Chile- lo que hacemos es que se mantiene el mismo régimen actual, de duración indefinida, pero se cobra a través de un sistema de licitación a quien solicite un derecho de agua a la Dirección General de Aguas".

Fontaine reiteró que se malinterpretaron sus palabras y que "lo que estamos haciendo es una reforma que va mucho más allá de este tema de la seguridad jurídica de los derechos de agua, que no es el principal problema que tenemos hoy en Chile. El principal problema que tenemos hoy en Chile es la falta de seguridad hídrica, no jurídica, y a eso es donde apunta nuestra propuesta".

Por último, el titular de Obras Públicas sentenció que más importante que esta polémica son los incentivos que se darán para el uso responsable del agua, priorizando el consumo humano.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Presidente Piñera a su llegada a Lautaro: "En La Araucanía sí hay terrorismo"
Regiones 11:40 Mandatario señaló también que su Gobierno "realizará todas las acciones posibles y que tenga a mano para restablecer el orden y la seguridad en la zona".
General (r) Fuente-Alba reconoció que usó fondos públicos para viajes, regalos y uso personal
Nacional 10:19 Investigación de ministra Rutherford indica que hay gastos por mantención de su casa, por regalos a oficiales e incluso por gastos de peluquería y sastrería.