Ministro del Trabajo y proyecto «40 horas»: "Va a afectar al empleo y las remuneraciones"

Nicolás Monckeberg indicó que "a ningún trabajador se le va a pagar lo mismo por trabajar 45 horas que por trabajar 37 o 35".
Ministro del Trabajo y proyecto «40 horas»: "Va a afectar al empleo y las remuneraciones"
Nacional , Martes 3 de septiembre de 2019 a las 12:37 horas

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, cuestionó la aprobación del proyecto que busca reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, confirmando que recurrirán al Tribunal Constitucional (TC).

Tras la votación, de siete contra seis a favor de la iniciativa en la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja, la propuesta de la diputada Camila Vallejo (PC) fue despachada para su discusión en la Sala.

AL respecto, Monckeberg afirmó que "lamentablemente se despacha a Sala un muy mal proyecto, y que sin duda, yo tengo la responsabilidad de decir la verdad: va a afectar al empleo, y particularmente a las remuneraciones de muchos trabajadores".

LEER TAMBIÉN: Comisión de Trabajo despachó el proyecto de las 40 horas a la sala de la Cámara.

En la misma línea, argumentó que "es imposible que no lo haga (afectar el empleo y los sueldos), cuando un proyecto improvisado, lleno de contradicciones, lo que hace es rebajar la jornada de 45 horas hasta un mínimo de 37 horas".

"Todos los chilenos saben que si eso se hace en forma brusca, como este proyecto lo hace, con cero aumento a la productividad, va a afectar la remuneración de los trabajadores. Porque a ningún trabajador se le va a pagar lo mismo por trabajar 45 horas que por trabajar 37 o 35", sostuvo Monckeberg.

Finalmente, la autoridad reiteró que irán al TC "para que sean ellos los que determinen con claridad que ningún Presidente, ningún parlamentario, sea del partido que sea y en el proyecto que sea, pueda arrogarse atribuciones que la constitución no les da".

Cabe recordar que el mismo presidente Sebastián Piñera también anunció que impugnara el proyecto, no descartando presentar un veto a la iniciativa o recurriendo al Tribunal Constitucional.

LEER TAMBIÉN: Piñera critica proyecto "40 horas" y asegura que "no me voy a quedar de brazos cruzados".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Delincuentes intentaron asaltar a fondero de Valparaíso en transitada arteria viñamarina
Regiones 13:27 Vehículo en el que viajaba un padre junto a su hijo fue interceptado por dos delincuentes, quienes lo amenazaron con armas de fuego para robarle el dinero que transportaba.
Casi un 40% disminuyeron los fallecidos en accidentes de tránsito durante Fiestas Patrias: 24 muertos
Nacional 07:52 De esta cifra total de víctimas fatales, 12 fueron peatones que cruzaron por sectores no habilitados.