Ministro del Trabajo insiste en que proyecto de 40 horas afectará las remuneraciones

Nicolás Monckeberg señaló que como Gobierno "no van a dejar que se juegue con el sueldo de los trabajadores" y acusó que se está debatiendo un proyecto importante con "muy poca profundidad".
Ministro del Trabajo insiste en que proyecto de 40 horas afectará las remuneraciones
Nacional , Lunes 2 de septiembre de 2019 a las 21:38 horas

Este lunes, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados comenzó a votar el proyecto que reduce la jornada laboral a 40 horas semanales. Si bien se aprobó el artículo de las 40 horas, la sesión continuará mañana.

¿La razón? Cuando se votaba el artículo transitorio que impide la rebaja de sueldos, se levantó la sesión, argumentando que había concluido el tiempo de discusión. Por esto, se citó a una sesión especial de la comisión para este martes a las 09:00 horas, con el objetivo de culminar el trámite.

Tras la jornada, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, insistió en que "el PC ha encabezado una cruzada que no tiene mucha sustancia y que afecta las remuneraciones de los trabajadores, y nosotros como gobierno en esto no vamos a transar, en el sentido que no vamos a dejar que se juegue con el sueldo de los trabajadores", dijo.

En la misma línea, destacó que considera "frustrante y lamentable", ver como un proyecto "tan importante se debata con ese nivel de poca profundidad por parte de las autoras del proyecto. Se dicen cosas que no son ciertas, se miente. Se afirma que se reduce la jornada, pero se garantiza que a los trabajadores no se les va a bajar el sueldo y eso no es verdad", dijo.

Según el Gobierno, el proyecto además es inconstitucional, porque implica un gasto fiscal, prerrogativa que es exclusiva del Presidente de la República. Por esto, se espera que tanto el Ejecutivo como Chile Vamos acudan al Tribunal Constitucional.

"Es algo tremendamente importante para el país que el Congreso, como hoy lo han hecho los parlamentarios de Chile Vamos, defendamos y hagamos cumplir las normas constitucionales. Es una obligación defender las reglas", explicó el ministro al respecto.

"Sencillamente espero que los parlamentarios serios respeten y hagan respetar la constitución, y el gobierno tiene la obligación de respetar la constitución, y si el congreso no quiere respetar la constitución vamos a exigir que esta se respete", concluyó.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Chile supera el millar de muertos por Coronavirus: Nueva cifra record de 57 fallecidos en últimas 24 horas
Nacional 13:43 Además, se verificaron 4.830 nuevos casos para un total de 99.688 contagios.
Cifras oficiales en Región de Valparaíso arrojan 2.083 recuperados y 719 casos de activos contagiantes
Regiones 09:44 Revisa casos activos comuna por comuna. Tras ser publicado el Informe Epidemiológico número 21 se puede contar con información oficial hasta el jueves 28 de mayo.