Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Ministro del Interior valora aprobación de la 'Ley Antisaqueos': "Es una señal positiva"

Ministro del Interior valora aprobación de la 'Ley Antisaqueos': "Es una señal positiva"

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Para Gonzalo Blumel, con este tipo de leyes se protege a las mayorías que se quieren manifestarse pacíficamente.

Ministro del Interior valora aprobación de la 'Ley Antisaqueos': "Es una señal positiva"
Lunes 13 de enero de 2020 21:33
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El ministro de Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, valoró que el Senado haya aprobado la denominada "Ley Antisaqueos", calificando el hecho como una "señal positiva" en orden a restaurar el orden público.

"Quiero valorar lo que ha pasado en el Senado. Hace varios meses venimos hablando de señales de rechazo a la violencia, de avanzar en la recuperación del orden público, pero esas señales tienen que concretarse en hechos concretos", sostuvo el secretario de Estado.

En ese sentido, Blumel destacó que se trata de "una señal positiva, porque da cuenta que hay una voluntad de avanzar en una legislación que fortalezca el orden público (...) y que también aumente las sanciones contra quienes cometen ese tipo de delitos".

A juicio de la autoridad, con este tipo de leyes se protege a las mayorías que se quieren manifestarse pacíficamente, destacando que se trata de un avance progresivo hacia la restauración de la seguridad pública.

Además dijo que, al establecerse penas más altas, no sólo se inhibe la posibilidad de que se desaten este tipo de delitos, sino que además se sanciona más fuertemente estas conductas.

LEER TAMBIÉN: Senado aprueba "Ley Antisaqueos": proyecto ahora pasa a tercer trámite en la Cámara de Diputados.

Por su parte, el senador Juan Ignacio Latorre (RD) criticó a la propia oposición por permitirle avanzar al gobierno en una agenda legislativa que criminaliza la protesta social. Además argumentó sus dudas respecto de que acciones como las de "Las Tesis" puedan ser fuertemente reprimidas.

"Como oposición no hemos sido claros, no hemos sido enfáticos en rechazar aquellas iniciativas que pueden ser un retroceso, que pueden ser conservadoras o prestarse para la criminalización de la protesta social y que en nada ayudan a resolver los graves problemas de seguridad pública que tenemos en el país", agregó.

En tanto el senador Felipe Harboe (PPD) destacó que "lo que hace este proyecto es sancionar hechos violentos, yo descarto tajantemente que un proyecto de esta naturaleza pueda aplicarse como dijo un senador, a la performance de 'Las Tesis', siempre es bueno leer el proyecto".

"Se establece solamente que se sanciona a aquellas personas que interrumpen o impiden totalmente el desplazamiento de personas usando violencia o intimidación y además con objetos, no con personas, justamente para evitar situaciones que muchas veces ocurren que son legítimas de la protesta social, cuando se toman de las manos y cruzan la calle", manifestó.

Por su parte, el senador Iván Moreira, criticó al Partido Socialista (PS) por oponerse al proyecto, y expresó que tuvo "una actitud electoral para no perder el voto de la calle", distinta a la DC y el PPD que tuvieron una "visión de país" respecto al tema.

"Lo importante es que el Estado tenga herramientas judiciales para hacerlo y esto va a tender a evitar la violencia", afirmó Moreira y destacó que quien quiera usar la violencia será sancionado drásticamente.

PURANOTICIA

Cargar comentarios