Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Ministro del Interior rechaza propuesta de sustituir a Carabineros: "Su historia no se puede borrar de un día para otro"

Ministro del Interior rechaza propuesta de sustituir a Carabineros: "Su historia no se puede borrar de un día para otro"

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Rodrigo Delgado se refirió a la decisión de la Comisión de Derechos Humanos de la Convención Constitucional que votó a favor de sustituir a la institución por un "servicio público que ejerza la función policial bajo respeto irrestricto a los derechos humanos".

Ministro del Interior rechaza propuesta de sustituir a Carabineros: "Su historia no se puede borrar de un día para otro"
Lunes 30 de agosto de 2021 13:25
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, volvió a defender a Carabineros, luego de que la semana pasada la Comisión de Derechos Humanos de la Convención Constitucional votara a favor de sustituir a la institución por un "servicio público que ejerza la función policial bajo respeto irrestricto a los derechos humanos".

En medio del lanzamiento de un plan que permitirá contar con un funcionario policial capacitado en género, violencia y primera acogida en cada comisaría del país, el secretario de Estado manifestó que "lo dije hace algunos días y, por supuesto, uno mira con atención y con mucho respeto la independencia que tiene la Convención Constitucional, pero cuando se hace una propuesta como esta, uno tiene una opinión, y la opinión dice que una de las cosas que más nos pide la gente cuando recorremos Chile, es más carabineros".

"No nos piden menos carabineros, no nos piden menos vehículos, no nos piden menos comisarías. Carabineros tiene una historia que no se puede borrar de un día para otro y tiene un trabajo territorial tremendamente importante, es una de las instituciones más valoradas por la gente", añadió.

Es por ello que advirtió que "hay que tener mucho cuidado cuando se quiere un punto, a veces político, pero que no se entiende la historia de Carabineros, no se entiende el proceso en que estamos ahora, un proceso de reforma, no un proceso de refundación".

"En definitiva, hoy día nosotros estamos trabajando para mantener todo aquello de la historia de Carabineros, una gran institución. Y por supuesto, corregir lo que hay que corregir. Esa corrección ya comenzó con un nuevo protocolo, la formación, la gobernanza, la institucionalidad y estamos proponiendo nuevos cambios para mejorar la institución", comentó Delgado.

Por su parte, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, también se refirió a la idea, exponiendo, en la misma línea que el titular del Interior, que "he estado en diferentes localidades del país, me he reunido con las autoridades locales y en el último tiempo he recibido la visita de muchos de ellos. Ninguno me ha pedido que cierre un cuartel, ninguno me ha pedido que elimine a los carabineros de donde están. Todos me han pedido más carabineros".

"Yo solamente quiero decirle al país que vamos a seguir trabajando con un compromiso que hemos hecho durante estos casi 100 años de entrega, dedicación y compromiso con nuestros compatriotas. Las vidas que han entregado más de 1.600 carabineros en el cumplimiento del deber, es el reflejo de una institución comprometida con su patria, con su país y de los errores también hemos aprendido", sostuvo.

"Somos una institución que tiene la capacidad de aprender y de escuchar, y hoy, junto a la unidad coordinadora, a las diferentes instancias de trabajo con la sociedad civil, estamos trabajando en hacer mejores a nuestros mejores carabineros y en hacer más grande a nuestra institución, en beneficio de todos nuestros compatriotas", cerró.

PURANOTICIA

Cargar comentarios