Ministro del Interior por informe Big Data: "Las acciones de inteligencia se ejecutan y no se comentan"

Gonzalo Blumel sostuvo que "lo relevante y lo sustantivo es que no significó recursos públicos ni hubo desembolso del Estado".
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Ministro del Interior por informe Big Data: "Las acciones de inteligencia se ejecutan y no se comentan"
Nacional , Miércoles 15 de enero de 2020 a las 19:50 horas

El ministro de Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, se refirió al cuestionado informe Big Data y afirmó que "las acciones de inteligencia se ejecutan y no se comentar", al conocerse que Quiñenco puso en contacto con el gobierno a la empresa Alto Analytics.

"La Ley de Inteligencia establece que el rol de la Agencia Nacional de Inteligencia es producir información, sistematizar información, recopilarla, para ponerla a disposición de las autoridades para favorecer la toma de decisiones", dijo Blumel.

En esa línea, la autoridad sostuvo que "lo relevante y lo sustantivo es que no significó recursos públicos ni hubo desembolso del Estado".

"Tal como lo comentamos en un primer momento la ANI tuvo acceso a esta información y lo pusimos a disposición de la Fiscalía como información de contexto y no significó un desembolso de recursos públicos", precisó.

Respecto a las razones para no informar el contacto de Quiñenco, el secretario de Estado recalcó que "nosotros siempre dijimos desde un primer momento que la ANI tuvo acceso a esta información, esta información se puso a disposición de la Fiscalía como información de contexto. Y en segundo lugar, usted comprenderá que por razones de prudencia y buen funcionamiento del sistema de inteligencia, las actividades de inteligencia se tratan con prudencia".

"Las actividades inteligencia se rigen por un marco normativo y por ese marco normativo se tratan con prudencia y las acciones de inteligencia se ejecutan y no se comentan", enfatizó Blumel.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
¿Vendetta política en el Frente Amplio?: Filtran querella por hurto contra precandidata y develan cambio de apellidos de Macarena Ripamonti a horas del proceso de Primarias
Regiones 26/11/2020 A sólo horas del proceso de primarias en Viña del Mar, se filtró una querella por hurto contra la egresada de derecho y, además, se develó que hace solo meses la precandidata a Alcaldesa decidió cambiar oficialmente sus apellidos .
Escándalo en el Frente Amplio de Viña del Mar: Las explicaciones de Macarena Ripamonti a querella por hurto y cambio de apellidos
Regiones 26/11/2020 Abanderada de Revolución Democrática a las Primarias por la Alcaldía de Viña señaló que recién conoció de esta querella por un presunto hurto efectuado el 2011 y aseguró que esto "me da mucha energía para seguir adelante" con su candidatura.