Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Ministro del Interior: "No es posible aceptar que la violencia genere la incertidumbre y el dolor que hoy tiene la gente de La Araucanía"

Ministro del Interior: "No es posible aceptar que la violencia genere la incertidumbre y el dolor que hoy tiene la gente de La Araucanía"

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Víctor Pérez participó en sesión especial de la Cámara, donde se abordaron los hechos de violencia y discriminación contra el pueblo mapuche, ocurridos el 1 y 2 de agosto en la zona.

Ministro del Interior: "No es posible aceptar que la violencia genere la incertidumbre y el dolor que hoy tiene la gente de La Araucanía"
Jueves 13 de agosto de 2020 07:20
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

En sesión especial, la Cámara de Diputados abordó los hechos de violencia y discriminación en contra de personas pertenecientes al pueblo mapuche, ocurridos en la región de La Araucanía la noche del 1 y madrugada del 2 de agosto de 2020, en el contexto del desalojo con participación de civiles de las municipalidades de Curacautín, Victoria, Traiguén y Ercilla.

La convocatoria también abordó las actuaciones de las autoridades del Ministerio del Interior, de la intendencia de La Araucanía, del gobernador provincial de Malleco, de Carabineros de Chile, de los alcaldes de las municipalidades respectivas en estos mismos hechos, como asimismo, las actuaciones del Ministerio Público y de sus respectivas fiscalías,

Abrió el debate la diputada Emilia Nuyado (PS), quien señaló que es tiempo de que el Estado ponga fin a la postergación y discriminación de los pueblos originarios, particularmente el pueblo Mapuche. Además, llamó al Gobierno a reconocer que existen presos políticos mapuches, producto de causas en las que no se han entregado las garantías del debido proceso, situación que debiera revertirse.

A nombre del Ejecutivo intervino el ministro del Interior, Víctor Pérez, quien señaló que es deber del Estado construir una ruta y un camino pacífico que mejore la convivencia en la zona. En ese contexto, sostuvo que el Gobierno "reitera la necesidad de que los procesos se hagan en un marco de paz por lo que el Ejecutivo va a tomar todas las medidas necesarias para garantizarla".

"La violencia es algo que tenemos que erradicar porque lo que corresponde es el respeto a la ley y a las resoluciones de los tribunales de justicia, ya que la violencia y la muerte de alguien no hace más que agravar un conflicto de esta naturaleza", enfatizó en referencia a la huelga de hambre del machi Celestino Córdova.

El secretario de Estado llamó a establecer el diálogo político para avanzar en un Plan Araucanía, que permita a la zona salir de la pobreza y la postergación, puesto que "no es posible aceptar que la violencia genere la incertidumbre y el dolor que hoy tiene la gente en la zona de La Araucanía; esto debe ser una oportunidad real y verdadera de avanzar. Empecemos un camino para garantizar esa paz".

Respecto a los hechos que motivaron la realización de la sesión especial, el titular del Ministerio del Interior fue categórico al señalar que "si no hubiera actuado el piquete de Carabineros, hubiéramos seguramente tenido que lamentar muertes, porque los incidentes hubieran sido mucho más graves".

Además, condenó el actuar de civiles en los hechos, ya que "la ciudadanía no puede tomar la justicia por sus propias manos, porque eso va contra el Estado de Derecho".

PURANOTICIA