Ministro del Interior afirma que avanzar con proyecto de retiro "rompe" posibilidad de concretar acuerdo económico

El secretario de estado señaló que de concretarse esta propuesta, el Gobierno no podrá financiar el acuerdo social.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Ministro del Interior afirma que avanzar con proyecto de retiro "rompe" posibilidad de concretar acuerdo económico
Nacional , Lunes 13 de julio de 2020 a las 10:08 horas

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, se refirió este lunes al retiro de hasta el 10% de los fondos previsionales y aseguró que avanzar con esto "rompe" la posibilidad de concretar el acuerdo económico que fue alcanzado con parte de la oposición.

Blumel sostuvo una entrevista con Cooperativa, en la que aseguró "de aprobarse esta reforma puede llegar a significar un gasto fiscal de 18 mil millones de dólares, eso es un nivel de endeudamiento que hoy no podemos asumir".

"Si eso pasa, el acuerdo económico y social para enfrentar la pandemia (alcanzando con parte de la oposición) no lo vamos a poder financiar, porque ese acuerdo ya son 12 mil millones de dólares, es una cifra gigantesca. Avanzar con esto rompe la posibilidad de poder concretar el acuerdo económico y social que tanto Gobierno como oposición suscribimos hace un mes", enfatizó.

Luego de la crisis generada en la coalición oficialista producto de la aprobación en general de la reforma en la Cámara Baja, la autoridad del Gobierno dijo que "eso hacía necesario una reflexión sobre qué nos pasó y sobre cómo mejoramos, señalamos que acá había responsabilidades compartidas, hemos estado dialogando y conversando con nuestros partidos para asumir esas responsabilidades, también pedirle a los partidos la máxima cooperación y colaboración para esta semana tener un punto de inflexión".

"Tengo la confianza, la convicción, de que vamos a hacer la pega para eso, de que nuestra colación esta semana va a estar ordenada y que esta semana va a ser un punto de inflexión, y que vamos a iniciar un nuevo trato y que vamos a enfrentar las dificultades en torno a lo que nos une hacia el futuro, que es enfrentar la pandemia, cuidar la salud de los chilenos, apoyar a las personas en el drama que están viviendo producto de la caída de los ingresos, el desempleo, y sentar las bases de la recuperación económica", enfatizó.

Sobre el proyecto en sí, reiteró la postura del Gobierno, reafirmando que "es un proyecto injusto (...) le da más al que tiene más en sus fondos de pensiones, le da menos al que tiene menos y al responsable que no retira no le da nada".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Concejales de Valparaíso vuelven a arremeter contra Jorge Sharp: "Poca seriedad, imprudencia y liviandad" en dichos tras entrevista del alcalde
Regiones 20:54 Jefe comunal porteño participó dio una entrevista este domingo a Cristián Warnken ante cuyos dichos los concejales salieron en bloque en una nueva arremetida contra el alcalde de Valparaíso.
Corte de energía eléctrica afecta a clientes de una decena de cerros de Valparaíso
Regiones 20:50 Los cerros afectados son: Alegre, Cárcel, Barón, Cordillera, Santo Domingo, Esperanza, Toro, Larraín, Playa Ancha.