Ministro de Salud y Cuarentenas: “El sacrificio de la gente empieza a dar resultado"

Paris volvió a hablar con preocupación de la región de O'Higgins, "donde la curva muestra un ascenso permanente, lo que nos obligó a aumentar las medidas que restringen la movilidad, incorporando a la cuarentena a Rancagua, Machalí y Graneros".
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Ministro de Salud y Cuarentenas: “El sacrificio de la gente empieza a dar resultado"
Nacional , Domingo 28 de junio de 2020 a las 14:05 horas

El ministro de Salud, Enrique Paris, destacó la caída de casos de contagiados de covid-19 en la Región Metropolitana, lo que atribuyó al cumplimiento de las medidas sanitarias, como la cuatentena, por parte del grueso de la población.

"En nuestro país podemos observar que el sacrificio de la gente está comenzando a dar resultado. Por eso lo más importante es mantener la tendencia a detectar, trazar y aislar. La evolución de la Región Metropolitana evidencia un enorme esfuerzo y gran sacrificio de las familias, está mostrando resultados muy positivos, ya que hay una disminución de los casos nuevos, una caída bastante significativa", afirmó el titular de Salud.

En todo caso, Paris volvió a hablar con preocupación de la región de O'Higgins, "donde la curva muestra un ascenso permanente, lo que nos obligó a aumentar las medidas que restringen la movilidad, incorporando a la cuarentena a Rancagua, Machalí y Graneros".

MÁS DE UN MILLÓN DE PERMISOS: "ESO ES LO REAL"

Sobre la cifra entregada hoy por Carabineros, respecto de más de un millón de permisos temporales y salvoconductos entregados en las últimas 24 horas para desplazamiento en ciudades que están bajo régimen de cuarentena, pese a lo alto del número, Paris desdramatizó.

"Se han disminuido totalmente los permisos automáticos que había para ciertos desplazamientos. Las cifras que tenemos ahora, y eso lo consultamos con la subsecretaria Katherine Martorell (de Prevención del Delito), son las cifras reales de personas que obtienen permiso".

"Antes -prosiguió- había prácticamente el doble de permisos, otro millón más, que circulaba sin obtener el permiso, ya que se valían de credenciales, y eso ahora se acabó", agregó.

También explicó que "los permisos son una cifra alta porque hay 63 comunas en cuarentena y hay más de 9 millones de personas en el país bajo cuarentena".

MUERTES CONFIRMADAS

El ministro se refirió, además, a los más de 10 millones de personas contagiadas en el mundo con coronavirus, cifra a la que se llegó este fin de semana.

"Lo más increíble es que en las últimas dos semanas en algunos países el aumento de contagios ha sido de más de un 65%. En una semana hay un aumento de contagios de un millón de personas, lo que antes tomaba meses", añadió.

De paso, señaló, sobre casos de muertes confirmadas en Chile, que "la variación en últimos siete días ha disminuido en un 19% y en los últimos 14 días ha disminudo un 11%".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
PDI interrogará al senador Rabrindanath Quinteros por polémico viaje pese a sospechas de Covid-19
Nacional 09:32 Esto, luego que en mayo se cuestionara que el legislador PS acudiera a varias reuniones y viajara a Puerto Montt, mientras estaba a la espera del resultado del test PCR.
Hasta dos metros de nieve han debido retirar para mantener transitabilidad de la ruta internacional de Los Andes
Regiones 09:16 Funcionarios de la Dirección de Vialidad del MOP han trabajado para atender los requerimientos de despeje de nieve que han dejado los sucesivos sistemas frontales en la cordillera.