Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Ministro de Salud luego que Cathy Barriga confirmara muerte de paciente por TV: "Comete un delito"

Ministro de Salud luego que Cathy Barriga confirmara muerte de paciente por TV: "Comete un delito"

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Jaime Mañalich indicó que "nos gustaría que fuera la autoridad sanitaria local la que, garantizando que fuera cierto y que la familia está informada, haga pública la noticia".

Ministro de Salud luego que Cathy Barriga confirmara muerte de paciente por TV: "Comete un delito"
Martes 24 de marzo de 2020 11:24
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Con molestia reaccionó el Gobierno luego que la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, se anticipara a la vocería oficial y confirmara por su cuenta, y en pleno despacho en vivo en el matinal «Mucho gusto», que había una segunda víctima fatal por el coronavirus Covid-19 en Chile.

"Me llegó un mensaje del Hospital El Carmen, que es preocupante, porque tenemos que confirmar la segunda muerte por coronavirus: es una adulta mayor de nuestra comuna", dijo la jefa comunal, desatando también la molestia del panel, en el que incluso estaba la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei.

Pero estas declaraciones no tan sólo le significaron un "tirón de orejas", sino que también podrían acarrearle problemas judiciales, ya que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que Cathy Barriga "comete un delito, sea como sea que se haya enterado".

LEER TAMBIÉN: Cathy Barriga se anticipa al Gobierno, revela nueva muerte por Covid-19 y recibe huracán de críticas en matinal.

El protocolo establecido señala que una vez que el laboratorio identifica un caso de Covid-19 como positivo, esta información se le debe comunicar a dos fuentes: la Seremi de Salud respectiva y el centro asistencial donde el paciente llegó a consultar, para que tomen todas las medidas de prevención pertinentes.

Luego, las mismas autoridades del centro asistencial deben llamar a los familiares del paciente para informarles de esta situación y, en el caso que corresponda, comunicar el fallecimiento de la persona, incluso cuando la enfermedad sea detectada después del deceso, como ocurrió en el caso de Maipú.

En relación a lo ocurrido este lunes con Cathy Barriga, el Ministro de Salud indicó que "hemos tenido 15 casos difundidos por redes sociales en los que se ha anunciado, por autoridades, que hay casos de fallecidos. Este es el primero, el número 16, que se informa como positivo, por parte de la Alcaldesa de Maipú, y efectivamente era positivo".

En base al incumplimiento del protocolo, Mañalich expuso que "nos gustaría que fuera la autoridad sanitaria local la que, garantizando que fuera cierto y que la familia está informada, haga pública la noticia y no producir el tremendo dolor que significaría que la familia se enterara por la televisión, sin que nadie les haya informado por la vía formal, como está previsto en la ley".

En ese sentido, el titular del Minsal dijo que "de acuerdo al mismo derecho, quiero ser enfático que la ley de derechos y deberes sigue completamente vigente en cuanto al valor de confidencialidad, y que quienes deben saber del paciente son los familiares cercanos, los médicos tratantes, la Seremi de Salud y, bajo la orden del fiscal, que entrega a los organismos policiales un registro de los casos positivos para que entren en cuarentena".

PURANOTICIA 

Cargar comentarios