Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Ministro de Salud Jaime Mañalich confirmó que Chile entró en fase 3 por coronavirus

Ministro de Salud Jaime Mañalich confirmó que Chile entró en fase 3 por coronavirus

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Mañalich recordó que las medidas incluyen a las anunciadas este viernes por el Presidente Sebastián Piñera, destacando que también "aumentará vertiginosamente" la cantidad de exámenes de detección de coronavirus en el país.

Ministro de Salud Jaime Mañalich confirmó que Chile entró en fase 3 por coronavirus
Sábado 14 de marzo de 2020 13:40
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, confirmó este sábado que el país entró en "fase 3" del Coronavirus Covid-19. La decisión sanitaria implica la cancelación de eventos sobre 500 personas, la implementación de un "pasaporte sanitario" para control y seguimiento de quienes provengan de países de alto riesgo y el uso de mascarillas en el metro.

"Sabíamos que esta situación iba a llegar, estamos preparados para esto, pero esto significa una situación más delicada desde el punto de vista epidemiológico (...) Algunos de los casos que registramos no tenemos suficiente seguridad que puedan ser trazables a un caso en el extranjero", señaló el titular de Salud tras el encuentro interministerial desarrollado en La Moneda.

LEE TAMBIÉN: Piñera advierte inminentes fases 3 y 4 del coronavirus y anuncia severas medidas

Según detalló Mañalich, esto implica que Chile está preparado para esta situación, no obstante "esto significa una situación más delicada desde el punto de vista epidemiológico en el control de la enfermedad".

"Significa que tenemos casos, al menos dos, uno en El Maule y otro en la región Metropolitana, que no podemos trazar en su origen", agregó.

En ese sentido, Mañalich recordó que las medidas incluyen a las anunciadas este viernes por el Presidente Sebastián Piñera, destacando que también "aumentará vertiginosamente" la cantidad de exámenes de detección de coronavirus en el país.

Recordemos que durante esta mañana el Minsal informó que los casos confirmados de Coronavirus aumentaron a 61, 18 más en comparación con el viernes.

El secretario de Estado aseguró que junto a ministro de otras carteras, como las de Educación y Transportes, se revisaron las medidas anunciadas ayer por el Presidente Sebastián Piñera.

En el área de Educación, reiteró que "se ha confirmado la necesidad de cuarentena para un alumno que esté afectado cuando se trata de un solo caso, y cuarentena de todo el colegio cuando se trate de dos o más casos", explicando que "puede ocurrir en el domicilio de alumnos y profesores, o podría ser en horario parcial o completo en los mismos recintos educacionales si ese periodo de vigilancia no se puede cumplir en el domicilio".

En Transporte Mañalich manifestó que ya se han tomado medidas extraordinarias de sanitización, como la instalación de alcohol gel y realizó un llamado "a la ciudadanía a utilizar mascarillas durante los periodos de viajes en hacinamiento, como en el Metro".

Asimismo, explicó que la medida de prohibición de congregación de más de 500 personas es para eventos extraordinarios, como conciertos o eventos deportivos. "Si tenemos más de 500 personas en el aeropuerto o en centros comerciales, hasta este momento no van a ser restringidas hasta que no tengan el carácter extraordinaria o convocatoria", sostuvo el ministro.

De igual forma, las autoridades anunciaron que, además de España e Italia, se considerarán países de alto riesgo a Irán, China, Francia y Alemania, por lo que las personas que lleguen de estas naciones tendrán que cumplir una cuarentena obligatoria de al menos 14 días de aislamiento.

Además, se implementará un pasaporte sanitario para las entradas terrestre de países vecinos y las que deben hacer cuarentena.

También recordó que los funcionarios del sector público mayor de 75 años, podrán hacer teletrabajo con mantención de su remuneración, y llamó al sector privado a la solidaridad "para que adopten esta medida con sus trabajadores"

PURANOTICIA

Cargar comentarios