Ministro de Salud descarta polémica por cifra de fallecidos: "Hemos sido absolutamente transparentes"

Controversia se genera por la cifra que entrega el Minsal y la del Departamento de Estadísticas e Información de Salud, que es mayor a la primera.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Ministro de Salud descarta polémica por cifra de fallecidos: "Hemos sido absolutamente transparentes"
Nacional , Jueves 2 de julio de 2020 a las 12:23 horas

"Hemos sido absolutamente transparentes". Con estas palabras, el ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió a la diferencia en la cifra de personas fallecidas que existe entre las reportadas por el Ministerio de Salud y las entregadas por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) en el Informe Epidemiológico.

Mientras el Minsal informa el deceso de 5.920 personas, el DEIS habla de una cifra superior a 6 mil víctimas fatales, lo que se explica -según indicó Paris- a que el Departamento de Estadísticas incluye en su reporte a los casos probables.

LEER TAMBIÉN: Reportan 2.498 casos nuevos y otras 157 víctimas fatales a causa del Covid-19.

"Desde que comenzamos a entregar todas las cifras, y a nivel mundial, la cifra entregada incluye la metodología de cruzar el informe del Registro Civil con la PCR positiva. Todos los países del mundo entregan esas cifras. Nosotros agregamos los casos probables", explicó el titular de Salud.

De igual forma sostuvo que "para tomar medidas sanitarias y continuar con la lucha contra el coronavirus, tomamos en cuenta todas las cifras. Acá hay dos cifras solamente: una es la de los fallecidos que tienen coronavirus positvo por examen de PCR, más el certificado del Registro Civil".

En cuanto a la cifra del DEIS, explicó que "es del Informe Epidemiológico semanal, que incluye casos probables, donde en el certificado de defunción sale en alguna parte algo relacionado a coronavirus, pero sin PCR positva. Eso se revisa día a día".

El secretario de Estado luego insistió en que "esos son casos probables. La estadística es con casos confirmados. Pero bueno, acepto cualquier sugerencia y repito que tomamos en cuenta ambas cifras para realizar políticas de salud. Haremos todos los esfuerzos para lograr mejorar los índices que podamos mejorar y trabajar en conjunto contra la pandemia".

Finalmente, dijo una vez más que el "DEIS revisa casos probables o da conocer casos probables, pero cuando, dentro de ese universo, logra encontrar que algunos de ellos tenían PCR positiva y que no habían sido encontrados o informados, de caso probable pasa a caso confirmado. Son aproximadamente 500, no 700, eso hace subir a cerca de 6.000".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Concejal José Antonio Rebolar: "No sé cómo está el déficit" municipal de Quillota
Regiones 04/08/2020 Edil manifestó su desconocimiento del estado actual de las arcas financieras de la casa edilicia, aunque aseguró que espera en los próximos días tener mayor información, cuando la administración de Luis Mella entregue el balance semestral.
Viralizan fotografía que mostraría a madre de Ámbar y su pareja caminando con una lavadora
Regiones 04/08/2020 La imagen fue captada el jueves 30 de julio, un día después de la desaparición de la menor.