Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Ministro de Salud defendió gestión de Mañalich pero admitió que hay que "corregir la trazabilidad y el aislamiento"

Ministro de Salud defendió gestión de Mañalich pero admitió que hay que "corregir la trazabilidad y el aislamiento"

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Enrique Paris, compareció en la sesión especial de la Cámara de Diputados, citada para tratar la incongruencia de los datos de la pandemia de Covid-19 en Chile.

Ministro de Salud defendió gestión de Mañalich pero admitió que hay que "corregir la trazabilidad y el aislamiento"
Martes 16 de junio de 2020 20:55
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El ministro de Salud, Enrique Paris, compareció en la sesión especial de la Cámara de Diputados, citada para tratar la incongruencia de los datos de la pandemia de Covid-19 en Chile, y en su primera intervención defendió ante los parlamentarios la gestión de su antecesor, Jaime Mañalich, al tiempo que reconoció errores cometidos en la estrategia llevada hasta ahora por el Gobierno, prometiendo más transparencia y haciendo un llamado a la unidad de la clase política para fortalecer el sistema público de salud.

En su intervención, por vía telemática, Paris mostró su confianza en la nueva metodología de datos, a cargo del Deis (Departamento de Estadísticas e Información de Salud).

"Confío plenamente en el Deis. Acordamos incoporar una cantidad mayor de pacientes contagiados porque escarbando, buscando todos los casos que no estaban claramente identificados, los encontramos y decidimos incluirlos porque queremos ser transparentes, dar una señal de que no estamos ocultando nada", advirtió el recién asumido titular de Salud.

"El Deis -prosiguió- ha hecho un trabajo gigantesco, que normalmente se demora un año, y lo ha hecho en semanas, para dar una señal de transparencia y ponernos al día".

A la hora de referirse a la gestión de su antecesor, quien dimitió el sábado pasado, planteó: "Sinceramente, creo que probablemente tuvimos debilidades en la trazabilidad y en el aislamiento, pero lo estamos corrigiendo. Ya me reuní con la Atención Primaria, la Confusam, estamos buscando todas soluciones posibles. Creo que la trazabilidad es fundamental porque ahí uno ubica al paciente enfermo, contagioso o activo y tiene que aislarlo de inmediato".

"Reconozco -dijo además- que la situación socioeconómica ha influido y eso no es culpa del ministro Mañalich. El virus pasó del sector oriente a instalarse en una zona pobre de Santiago, en casas donde hay hacinamiento, mucha vulnerabilidad, y eso hizo que el virus se propagara de forma masiva".

"Para hacer una cuarentena en esos lugares -continuó-, y varios diputados lo han dicho, tenemos que ofrecer apoyo económico y de alimentos muy grande para que la gente no salga a trabajar. A eso hay que apuntar para cortar la diseminación del virus".

Luego, volvió a defender a Mañalich: "Creo que el ministro Mañalich lo hizo bien, hizo un esfuerzo gigantesco, un trabajo enorme, fijó prioridades en exámenes y en la atención final del paciente para que no fallezca, y por eso tenemos la letalidad más baja de Latinoamérica, pero hay que corregir la trazabilidad y el aislamiento".

"Quiero dialogar con todos quienes quieran dialogar, sumar voluntades, sumar fuerzas pensando en la mujer más humilde que tiene que salir a vender sopaipillas, a la mujer migrante, a la mujer embarazada que no se ha controlado, y el Gobierno y los parlamentarios debemos ayudarlos con medidas económicas", insistió.

Luego, Paris citó a dos históricos ministros de Salud de fines de los años 30, los doctores Eduardo Cruz-Coke y Salvador Allende Gossens, para llamar a la unidad en el objetivo de fortalecer la salud pública.

"Yo dije al principio de la pandemia que como nuestro escudo nacional dice 'Por la razón o la fuerza', los chilenos teníamos que actuar con la razón. Pero hay chilenos que no pueden actuar con razón cuando no tienen un ingreso seguro, una alimentación segura, por eso la ayuda tiene que venir del Estado. Ante los problemas de salud tiene que actuar el Estado. Hay que reconocer que la base del sistema de salud público chileno se debió a la concurrencia de Eduardo Cruz-Coke con Salvador Allende, derecha e izquierda, entonces, volvamos a revivir esa unión y a pensar en la población, en los pacientes y en los más necesitados".

Luego, reconoció que espera reunirse "con el Colegio Médico, con las enfermeras", y que este martes tuvo "una larga reunión con Eduardo Engel, de Estudio Público, para que nos aporte en el manejo de datos y en los pronósticos".

PURANOTICIA

Cargar comentarios