Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Ministro de Obras Públicas valora aprobación en general de la reforma al Código de Aguas: "Es una buena noticia para Chile"

Ministro de Obras Públicas valora aprobación en general de la reforma al Código de Aguas: "Es una buena noticia para Chile"

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

"Tenemos que tener una nueva cultura respecto al agua, y eso es un desafío de todos y este Senado lo ha entendido bien (...) este desafío no tiene ningún color político", declaró Alfredo Moreno.

Ministro de Obras Públicas valora aprobación en general de la reforma al Código de Aguas: "Es una buena noticia para Chile"
Martes 27 de julio de 2021 23:17
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, destacó la aprobación en general a la reforma al Código de Aguas en la Sala del Senado. La medida está en su tramitación final después de ser discutida durante 10 años en el Congreso y ahora será debatida en particular en la Cámara Alta.

Al respecto, Moreno agradeció "a todos los senadores y senadoras que trabajaron en este proyecto".

"Tenemos que tener una nueva cultura respecto al agua, y eso es un desafío de todos y este Senado lo ha entendido bien (...) este desafío no tiene ningún color político", añadió.

El titular del MOP resaltó las modificaciones que ha tenido la moción: "Se declara expresamente la prioridad que tiene el consumo humano, y además, también los usos de subsistencias, es decir, para los pequeños lugares agrícolas para obtener sus propios alimentos (...) segundo, lo que es la nueva realidad de Chile y el mundo".

LEER TAMBIÉN: Senado aprueba en general proyecto de ley que reforma el Código de Aguas.

"Se recoge la prioridad de ciertos valores ecológicos importantes, se establece cómo se deben hacer los caudales (...) en general entrega a la Dirección General de Aguas muchísima más fuerza para recuperar su tarea", cerró.

Posteriormente, añadió vía Twitter: "Estamos muy contentos por la aprobación en general y de forma unánime de la reforma al Código de Aguas en el Senado. Es una muy buena noticia para Chile. Si bien el agua es importante en cualquier lugar y circunstancia, como país estamos sufriendo una profunda crisis hídrica".

En aspectos generales, el proyecto apunta a fortalecer el carácter de bien de uso público del agua, dándole prioridad a su consumo humano. También contempla la consagración de su acceso como un derecho humano básico y la necesidad de afrontar los efectos del cambio climático.

Entre sus medidas establece entregarle más atribuciones a la Dirección General del Agua para fiscalizar y regular y a que las concesiones serán temporales, con causales de caducidad y extinción, catalogando el agua como bien nacional de uso público y perteneciente a todos los chilenos y chilenas.

La moción ha sufrido una dilatada discusión y ha pasado por las comisiones de Recursos Hídricos, Agricultura y Hacienda de la Cámara de Diputados, donde fue aprobada en noviembre de 2016. Posteriormente pasó por las comisiones de Recursos Hídricos, Agricultura y Constitución de Senado.

PURANOTICIA

Cargar comentarios