Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Ministro de la Segpres asegura que acusación constitucional contra Mañalich "es una tremenda oportunidad"

Ministro de la Segpres asegura que acusación constitucional contra Mañalich "es una tremenda oportunidad"

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Cristián Monckeberg señaló que "errores se pueden haber cometido, pero se actuó de buena fe y buscando las mejores soluciones".

Ministro de la Segpres asegura que acusación constitucional contra Mañalich "es una tremenda oportunidad"
Martes 22 de septiembre de 2020 12:02
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Monckeberg, reiteró que la acusación constitucional en contra del exministro de Salud, Jaime Mañalich, es una "tremenda oportunidad para poder demostrar cómo se hicieron las cosas, que se actuó razonablemente bien".

En conversación con radio Cooperativa, Monckeberg señaló que "errores se pueden haber cometido, pero se actuó de buena fe y buscando las mejores soluciones".

Consultado también por la investigación que está llevando a cabo el Ministerio Público, el titular de la Segpres aseguró que la postura del Gobierno es que "se investigue bien".

"En todo el mundo hay discusiones de esta materia y cada país ha ido resolviendo discusiones desde el punto de vista si son judiciales, políticas, evaluaciones epidemiológicas, etcétera. Queremos que se investigue, que se investigue bien, se saquen buenas conclusiones si hubo o no hechos constitutivos de delitos", planteó.

FIRMAS PARA INDEPENDIENTES

En otro aspecto, Monckeberg afirmó que desde el Ejecutivo se está preparando una propuesta sobre el mecanismo de recolección de firmas ante notario para los independientes que aspiren a formar parte de una eventual Convención Constituyente. Esto a raíz de las dificultades para realizar este proceso durante la pandemia del covid-19.

"Queremos facilitarles la vida a los independientes para que busquen sus firmas. Estamos buscando un sistema digital, puede ser a través de Clave Única, con el Servel, donde alguien que quiera promocionar la candidatura de un independiente va, se inscribe y registra su firma", sostuvo.

REFORMA A LAS PENSIONES

En otra materia, Monckeberg ahondó en la idea del Gobierno de incorporar un impuesto al consumo dentro de la reforma de pensiones. Esta iniciativa fue criticada por varios parlamentarios de oposición como la senadora DC Carolina Goic.

"Hay un compromiso importante del Gobierno de mejorar el pilar solidario, avanzar a una pensión básica universal, que ojalá se acerque a lo que es, por ejemplo, hoy el salario mínimo. Y eso requiere un mayor esfuerzo y no solo más cotización, sino también mayor esfuerzo fiscal, recursos que muchas veces salen de recaudación", comentó el titular de la Segpres.

"La mayor cotización, el 6% extra no es suficiente porque puede ayudar a un tipo de trabajadores, pero no a todos, porque para algunos simplemente el pilar solidario es la alternativa. Entonces se requiere una mayor recaudación (...) Una alternativa es el impuesto al consumo, y uno de ellos es el IVA, puede ser una fórmula u otra, pero no es la verdad absoluta", sentenció.

PURANOTICIA 

Cargar comentarios