Ministro de Hacienda lamentó rechazo al reintegro obligatorio del proyecto de retiro del 10% del Gobierno

Ignacio Briones manifestó que la eliminación del denominado "autopréstamo", era un pilar fundamental del proyecto, y que el hecho de que fuese desechado por las comisiones.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Ministro de Hacienda lamentó rechazo al reintegro obligatorio del proyecto de retiro del 10% del Gobierno
Nacional , Martes 24 de noviembre de 2020 a las 20:45 horas

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se manifestó en desacuerdo por la decisión de la comisión conjunta de Hacienda y Trabajo del Senado, que rechazó el reintegro obligatorio de los fondos, dentro del proyecto de retiro del 10% de los fondos previsionales, patrocinado por el Ejecutivo.

Briones manifestó que la eliminación del denominado "autopréstamo", era un pilar fundamental del proyecto, y que el hecho de que fuese desechado por las comisiones, consitituye un "daño a las previsiones futuras", considerando que hay una reforma pendiente en la materia.

"Tenemos un desafío enorme de pensiones en adelante. Sabemos estos retiros le harán un daño a las previsiones futuras, es por eso por lo que nosotros habíamos insistido con mucha fuerza en la importancia de este reintegro", manifestó el secretario de Estado, quien de manera más optimista, agregó que "lo concreto es que tenemos un proyecto que va por la vía institucional, por la vía legal, hay que valorarlo, y que tiene, además, relativo al proyecto de ley de la Cámara, la reforma constitucional, dos elementos que es importante que la ciudadanía entienda".

En esa línea, Briones destacó dos puntos a favor que el Gobierno pudo mantener dentro de la discusión, referidos tanto a la imposibilidad para las autoridades de realizar los retiros, y la obligación de pagar impuestos por los mismos, para las rentas altas, de más de 150 UF mensuales.

"Este proyecto no hace lo que hace el proyecto de la Cámara, que es eximir del pago de impuestos a quienes más tienen. Lo hemos dicho, nos parece tremendamente injusto que esto sea así. Lo que se ahorraría en el impuesto las personas de mayores ingresos de nuestro país con el proyecto de la Cámara son mil millones de dólares, lo que equivale a todo lo que retirar el 20% más pobre de nuestro país", sostuvo el ministro, quien agregó que la imposibilidad de las autoridades para efectuar retiros de fondos "es una señal para la ciudadanía y marca dos diferencias sustantivas con el proyecto de reforma constitucional de la Cámara".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Fiscal especializado es destinado para investigar los incendios de Peñuelas y Quilpué
Regiones 16/01/2021 Se trata de Carlos Parra quien dio cuenta este sábado de los trabajos que ha liderado la Brigada Investigadora de Delitos Medio Ambientales.
Minsal reporta 4.313 nuevos casos, 66 fallecidos y 7% de positividad
Nacional 16/01/2021 Así, la cifra total de contagiados desde el inicio de la pandemia en el país alcanzó los 665.493 casos, con 25.442 pacientes en etapa activa y 622.231 ya recuperados.
Deportes 16/01/2021 Defensa y Justicia clasificó a la primera final continental de su historia. Enfrentará a Lanús por el título el próximo sábado 23 de enero en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba.
Regiones 16/01/2021 De acuerdo con información preliminar, el individuo habría participado en el inicio de dos focos de 500 metros cuadrados de vegetación, cuando fue visto y denunciado por testigos.