Ministro de Hacienda apuntó al "realismo" para responder a las demandas sociales

Ignacio Briones, fue interpelado en la Cámara de Diputados por el parlamentario Jaime Mulet, presidente de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS).
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Ministro de Hacienda apuntó al "realismo" para responder a las demandas sociales
Nacional , Jueves 9 de enero de 2020 a las 19:11 horas

Este jueves, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, fue interpelado en la Cámara de Diputados por el parlamentario Jaime Mulet, presidente de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS).

Antes de contestar las preguntas en el hemiciclo, el secretario de Estadp aseguró que la instancia no la veía "como un cuestionamiento a una persona, Ignacio Briones, menos a un ministro, y esperaría que van a ser preguntas que van a ser útiles para aclararle a quienes nos interesa que son los ciudadanos".

En la misma línea, agregó que "esto tampoco es una respuesta a los diputados o diputadas, es por su intermedio hablarles a los ciudadanos que son aquellos que eligieron a sus representantes. Lo veo como una buena oportunidad", según consigna radio Cooperativa.

Ya durante la interpelación, el titular de Hacienda debió contestar preguntas sobre la Reforma Tributaria, las cifras económicas del país y la Ley de Rentas Regionales.

Briones afirmó que "responder a todas las demandas sociales cuesta 8 puntos del Producto Interno Bruto. Hay que ser reformistas, pero realistas".

El interrogatorio debió ser suspendido por cerca de 5 minutos, debido a que en el hemiclo había menos de un tercio de los parlamentarios que componen la corporación.

Posteriormente, el secretario de Estado reiteró que "acá uno tiene que ser responsable, ser reformista, pero ser realista".

En esta misma línea, sostuvo que "el arte de la política y de todos los que estamos acá es enfrentar los desafíos con decisión, pero con realismo, porque pasarse fantasías, como decía Maquiavelo recomendándole al príncipe imaginar principados que sólo existieron en la imaginación de quien los soñó, sería un gran error para abordar con seriedad estos desafíos que los chilenos nos demandas".

Consultado sobre los recursos para las regiones, Briones aseguró que estas "son fundamentales; como Gobierno venimos haciendo hace dos años esfuerzos que los presupuestos regionales crezcan y aumentar la inversión".

Sin embargo, el diputado Mulert le recordó que el Presidente Piñera no ha cumplido su promesa de ser "el Presidente de regiones", ante lo cual el ministro respondió que "me interesa concentrarme en el futuro y no en el pasado".

Para argumentar su posición, precisó que "en los últimos dos años todas las regiones han subido, el énfasis regional es claro", añadiendo que "la fama me interesa cero, me interesa hacer mi trabajo; en ese espíritu, este Gobierno ha hecho un esfuerzo por asignar los fondos regionales de manera que crezcan las regiones".

Por otra parte, el parlamentario le consultó al titular de Hacienda por las violaciones a los Derechos Humanos durante crisis social y, si su cartera destinó recursos "para reparar a las víctimas".

Briones manifestó que "vivimos en un Estado de derecho que nos permite perseguir, acusar y sancionar a los culpables en caso que así se dictamina; el respeto de DDHH debe hacerse siempre".

Por último, el titular de Hacienda sentenció que "he tenido contacto con director de INDH y como Gobierno hemos allegado recursos para que puedan hacer mejor su labor, contratar a más personas. No lo hemos hecho público".

Imagen foto_00000002

Imagen foto_00000001

Imagen foto_00000003

Imagen foto_00000004

Imagen foto_00000006

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Cuenta regresiva para resolver futuro de Reginato: Tribunal electoral se toma 30 días para dar veredicto a la acusación de notable abandono de deberes
Regiones 20:44 Abogados participantes en la audiencia clave de este viernes entregan sus impresiones tras el termino de un largo proceso en donde acusadores y defendidos pusieron todos sus argumentos y pruebas sobre la mesa.
Un año de espera: La dura carta de la Asociación de Municipios del Valle de Aconcagua que el Intendente Martínez no responde
Regiones 21:24 En representación de la Asociación de Municipalidades de Aconcagua, su presidente, el alcalde de Calle Larga, Nelson Venegas, expuso su molestia por la ausencia de Jorge Martínez en la zona.