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Ministro de Educación: "Si se hace necesario volver a suspender las clases, se va a hacer"

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Admitió que el proceso será constantemente evaluado, por lo que no descartó volver a suspender las clases en caso de que los casos de covid-19 aumenten en el país.

Ministro de Educación: "Si se hace necesario volver a suspender las clases, se va a hacer"
Domingo 28 de febrero de 2021 09:04
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El ministro de Educación, Raúl Figueroa, volvió a referirse al inicio del año escolar, programado por el gobierno para marzo, y reiteró que se trata de un proceso voluntario, pero que los distintos establecimientos deben estar preparados para recibir a sus estudiantes de forma presencial.

En conversación con El Mercurio, el secretario de Estado manifestó que "son muchos los alcaldes que tendrán sus establecimientos disponibles a partir de marzo. Respecto de quienes han señalado que no abrirán las escuelas, creo que es clave cómo va a ir avanzando el proceso de la vuelta a clases".

"En una comuna donde los establecimientos particulares subvencionados están abriendo, serán a mi juicio los mismos apoderados de los municipales quienes van a, paulatinamente, exigir que sus colegios estén disponibles. Lo que nosotros esperamos es que los alcaldes sintonicen con las necesidades de sus alumnos y tengan los establecimientos a disposición de las familias", añadió.

Sin embargo, admitió que el proceso será constantemente evaluado, por lo que no descartó volver a suspender las clases en caso de que los casos de covid-19 aumenten en el país, considerando que podría existir una segunda ola precisamente en marzo.

"Así como existen exigentes protocolos de cuidado en los establecimientos, también están claras las reglas que deben seguir en casos sospechosos o de contagio. Si se hace necesario suspender (la actividad presencial de) un curso o nivel, o incluso, volver a suspender las clases por un tiempo, se va a hacer", planteó Figueroa.

"En este momento creemos que la voluntariedad para las familias es esencial, porque debemos trabajar en conjunto para recuperar la confianza de los apoderados en el sistema educativo. En algún momento va a tener que evidentemente ir evolucionando, pero va a depender de una serie de factores. Entre otros, probablemente, el mayor impacto del proceso de vacunación", cerró.

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