Ministro de Economía y director del INE acudirán al Congreso por "indicios de manipulación" del IPC

José Ramón Valente y Guillermo Pattillo comparecerán ante la Comisión de Economía de la Cámara Baja, luego de que el INE diera a conocer este lunes las irregularidades detectadas.
Ministro de Economía y director del INE acudirán al Congreso por "indicios de manipulación" del IPC
Nacional , Martes 14 de mayo de 2019 a las 15:40 horas

El ministro de Economía, José Ramón Valente, junto al director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Guillermo Pattillo, concurrirán este martes hasta el Congreso para exponer sobre los "indicios de manipulación" de las cifras del IPC de septiembre y agosto del año pasado.

El secretario de Estado y Pattillo comparecerán ante la Comisión de Economía de la Cámara Baja, luego de que el INE diera a conocer este lunes las irregularidades detectadas.

Pattillo informó que se suspendió del cargo al Jefe de Departamento de Precios de la Subdirección de Operaciones, tras detectarse indicios de que habría manipulación de cifras del IPC (agosto y septiembre de 2018).

El director del INE sostuvo que "estamos mirando desde 2016 hacia adelante y obviamente en cuanto este proceso concluya (...) vamos a estar en condiciones de informar si esta irregularidad que hemos detectado se repite en algún otro mes".

Por su parte, Valente aseguró que "el INE es una institución que viene hace tiempo con problemas y mostrando síntomas de debilidad metodológica en sus procesos".

Asimismo, informó que los antecedentes sobre la posible manipulación de las cifras del IPC fueron puestos a disposición del Ministerio Público y la PDI para la investigación correspondiente.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Solicitud para destituir a cores Percy Marín y Mauricio Araneda no requiere de quórum
Regiones 09:50 La Ley 19.175 señala que a criterio de cada consejero regional quedará la presentación de un requerimiento para solicitar la destitución de ambos cores.
Senadores gastaron $5,3 millones en combustible durante el receso legislativo: conozca el listado
Nacional 07:37 34 de los 43 senadores gastaron dinero en combustible durante el mes de vacaciones, 16 de los cuales no presentaron una justificación del gasto ante la fiscalía del Senado.