Ministro de Desarrollo Social asegura que Consulta Indígena “se mantiene”

Sebastián Sichel manifestó que a pesar de que la consulta "está en curso", escuchará opiniones para hacer un buen análisis de lo que está pasando.
Ministro de Desarrollo Social asegura que Consulta Indígena “se mantiene”
Nacional , Lunes 17 de junio de 2019 a las 23:56 horas

El nuevo ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, sostuvo este lunes reuniones con el intendente de La Araucanía, Jorge Atton, y siete alcaldes de esa región, para analizar el avance del Plan Impulso Araucanía y el desarrollo de la cuestionada Consulta Indígena.

Tras las diversas conversaciones, Sichel manifestó que "hoy la consulta indígena está en desarrollo, estamos trabajando en eso. Con el intendente Atton tuvimos una conversación al respecto y mientras siga así sigue en desarrollo. Obviamente estamos analizando todas las circunstancias y todo lo que ha pasado, y nuestro llamado aquí es la conversación y las consultas son parte de ese proceso de conversación que queremos llevar adelante", dijo, según informa Emol.

En la misma línea, sobre si es posible congelar la consulta indígenas, como se ha perdido desde algunos sectores, manifestó que esta "está en curso y se mantiene", aunque agregó que "por supuesto parte de mi misión, asumiendo este cargo, es escuchar las opiniones para hacer un buen análisis de lo que está pasando", sostuvo.

LEER TAMBIÉN: Presidente de la Cámara Baja solicitó formalmente suspender Consulta Indígena.

En cuanto a la situación en La Araucanía, el ministro destacó que tienen "un desafío gigante, La Araucanía es una de las regiones con mayor potencial económico de Chile y es la región más rezagada y, por lo tanto, nuestro desafío como Gobierno es entender que el desarrollo de las personas de la región es nuestra principal preocupación y los alcaldes son protagonistas en esto".

A su vez remarcó que la agenda del Gobierno "se mantiene y se profundiza respecto a lo que hemos desarrollado, entendiendo que el desafío es construir acuerdos y lugares en que podamos pensar que el desarrollo llegue también al territorio y aquellas regiones como La Araucanía que se estaban quedando atrás".

Cabe mencionar que los alcaldes que este lunes se reunieron con Sichel fueron el de Villarrica, Pablo Astete; Reinaco, Juan Carlos Reinao; Freire, José Bravo; Angol, Enrique Neira; Lumaco, Manuel Painiqueo; Toltén, Guillermo Martínez y Lonquimay, Nibaldo Alegría.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Presidente Piñera suspendió viaje a seminario en Estados Unidos por emergencia en Osorno
Nacional 17/07/2019 El mandatario señaló que permanecerá en el país para asegurar que lo que sucede con el corte de agua "se solucione a la máxima brevedad".
Solo el 50% de la población de Osorno se encuentra con agua potable tras nuevo corte
Regiones 17/07/2019 El superintendente (s) de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas, señaló que parte de los habitantes que tienen agua presenta problemas de presión en el suministro.