Ministro de Defensa por FF.AA e infraestructura crítica: "El tiempo exige soluciones a la brevedad"

Alberto Espina señaló que hay que tomar decisiones o sino ocurrirán hechos cada vez más graves.
Ministro de Defensa por FF.AA e infraestructura crítica: "El tiempo exige soluciones a la brevedad"
Nacional , Miércoles 27 de noviembre de 2019 a las 19:48 horas

El ministro de Defensa, Alberto Espina, participó este miércoles en la Comisión de Defensa del Senado, donde se discutió el proyecto del gobierno que busca que las Fuerzas Armadas protejan la infraestructura crítica del país.

"Hemos tenido una extensa sesión con la Comisión de Defensa del Senado, donde yo les he expuesto en detalle y con toda crudeza la grave situación que vive el país en materia de orden público", explicó el ministro.

Además Espina manifestó que "el tiempo exige soluciones a la brevedad, porque si no vamos a tener hechos cada vez más graves, y ésta es una responsabilidad de todos".

Respecto de la exención de responsabilidades presente en el proyecto, Espina declaró que "la ley actual lo que señala es que cuando un militar, incluso un civil, es objeto de un ataque y una agresión ilegítima, y usa un medio racional y proporcional para defenderse, tiene todo el derecho a invocar la legítima defensa, esto está consagrado en el Código Penal".

"Y luego se agrega que también están exentos de responsabilidad penal cuando se actúa en el cumplimiento del deber, eso es una norma permanente. Lo que se señala adicionalmente es algo que existe en todas partes del mundo, es que corresponde dictar reglas del uso de la fuerza, que enmarcándose dentro lo que dice la ley vigente establece una gradualidad con mayor exactitud", detalló.

"Los militares que actúan de acuerdo a las normas de la legítima defensa, del cumplimiento del deber y las reglas del uso de la fuerza, van a estar amparados por normas legales; y aquellos que no actúan van a estar al margen de las normas legales", señaló el secretario de Estado.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Se espera más de un millón de personas a peregrinación de Lo Vásquez
Regiones 15:43 Para la ocasión la Gobernación de Valparaíso junto a la concesionaria de la Ruta 68 dispusieron de nueve puestos de hidratación a lo largo de la ruta que permitan apoyar a los peregrinos con líquido.
Olas de calor llegarían hasta los 40°C al menos en tres ocasiones este verano
Nacional 12:02 El verano pasado se registraron temperaturas en Santiago que llegaron hasta los 38,3°C, situación que la ubica como la más alta que se tenga registro, sin embargo para esta temporada la situación podría intensificarse.
Nacional 19:23 Senador Lagos Weber hizo un llamado al mandatario para que asuma un compromiso junto al parlamento para generar un acuerdo que permita agilizar el trámite del proyecto que se tramita actualmente en la Cámara de Diputados.
Negocios 10:29 Los disturbios en los últimos 51 días, han tenido un fuerte impacto en la economía, ya que los ajustes en el crecimiento tiene graves repercusiones para el país.