Ministro de Defensa: "Mi trabajo es que se vuelva a recuperar la confianza en el Ejército"

Respecto a los fraudes en el Ejército, Alberto Espina lo atribuyó a la "falta de control" y aseguró que "en eso tiene mucha responsabilidad las autoridades civiles".
Ministro de Defensa: "Mi trabajo es que se vuelva a recuperar la confianza en el Ejército"
Nacional , Domingo 7 de julio de 2019 a las 15:25 horas

El ministro de Defensa, Alberto Espina, estuvo este domingo en el programa «Estado Nacional», de TVN, para conversar sobre la investigación en curso por fraude en el Ejército, que encabeza la jueza Romy Rutherford.

Bajo ese marco señaló que ha hablado con la ministra y " le dije que tiene toda la colaboración".

El jefe de la cartera aseguró que el hecho de que dos ex comandantes en Jefe del Ejército, Humberto Oviedo y Juan Miguel Fuente-Alba, estén procesados "afecta gravemente la imagen institucional del Ejército".

Respecto a por qué surgen este tipo de fraudes, Espina dijo que primero, se debe a la "falta de control" que existía y aseguró que "en eso tiene mucha responsabilidad las autoridades civiles". En segundo lugar, explicó que se trata de las "malas prácticas" por parte de los mismos uniformados: "Habían malas prácticas que no se corrigieron a tiempo, que se decían que eran históricas y eso no se justifica".

También dijo que, para poder terminar con estas malas conductas, lo primero que se hará es terminar con la Ley del Cobre "porque son espacios que se prestan para el mal uso de recursos públicos. Va a haber un nuevo mecanismo de financiamiento".

Espina fue muy enfático en explicar que todo se debía a "malas prácticas" que varios habían normalizado y realizaban sin mala intención: "Tanto es así, que el actual comandante en Jefe, el general Martínez, encomendó una investigación sumaria administrativa interna y reconoce al término de ella, que, por ejemplo, el tema de pasaje existía como práctica irregular habitual e incluso llamó a quienes podían haber recibido devoluciones de dinero".

El ministro confirmó que ya se está trabajando para cambiar estos hechos y añadió que "yo tengo que liderar los cambios y lo estoy haciendo con los comandantes en jefe actuales".

Por otra parte, agregó que "según la información que tenemos, esto no ocurre hoy en día. El nivel de control que hemos adoptado en el último tiempo son altísimos".

Fue enfático en señalar que su trabajo será "que se vuelva a recupera la confianza en el Ejército de Chile porque el Ejército se lo merece".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó proyecto de reforma previsional
Nacional 19:21 Los votos de la Democracia Cristiana y del Partido Socialista fueron claves para que la iniciativa del Ejecutivo viera la luz verde y pasara a la Comisión de Hacienda.
Con serios incidentes culminó marcha en Valparaíso: encapuchados se enfrentaron a Carabineros
Regiones 17:48 Situación se generó en la plaza Salvador Allende, cuando la movilización llegaba a su fin. Profesores también fueron agredidos.