Ministro Chadwick y reunión con contralor: "Necesitamos cambios para mejorar Contraloría"

Jorge Bermúdez fue invitado por el Gobierno a participar del Acuerdo Nacional que busca perfeccionar y mejorar las instituciones del país.
Ministro Chadwick y reunión con contralor: "Necesitamos cambios para mejorar Contraloría"
Nacional , Martes 4 de junio de 2019 a las 17:08 horas

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, se reunió este martes con el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, en el marco de los encuentros que sostendrá el secretario de Estado con autoridades para abordar el Acuerdo Nacional al que convocó el presidente Sebastián Piñera.

Tras la cita, el ministro aseguró que "le he podido explicar e invitar a este objetivo que se ha planteado el Presidente de la República, de construir un acuerdo que nos permita perfeccionar, mejorar nuestras instituciones y mejorar la calidad de nuestra acción política".

"El contralor se ha comprometido a hacernos llegar un estudio de dónde están los cuatro pilares de modernización de Contraloría, para que tengamos una agilización en los trámites que son vistos por Contraloría, mejores fiscalizaciones y controles y mayor prontitud en las materias de las cuales la Contraloría tiene que tomar razón y eso hace que el país pueda ir avanzando con mayor rapidez", añadió Chadwick.

Además, la autoridad indicó que "necesitamos cambios institucionales para tener una mejor Contraloría, más ágil, más rápida y que ejerza su control en forma más oportuna, sin duda alguna el propio contralor así también lo entiende".

Imagen foto_00000002

Por ello, Chadwick resaltó que este Acuerdo Nacional "es hacerse cargo de un problema y tener claro en la evaluación que hacemos y que hace el Presidente de que hay un problema serio en la distancia que se produce entre la ciudadanía y sus instituciones en la falta de confianza, de credibilidad y eso indica que en vez de cruzarse de brazos y cerrar los ojos frente al problema, no, asumirlo como país".

"Con una visión de Estado, convocando a las autoridades de las instituciones y a los distintos sectores políticos para que todos, en conjunto, hagamos los cambios que se requieren a tiempo y no después, cuando los problemas ya son mayores", agregó el ministro.

En esa línea, el titular de Interior explicó que "esto no es algo que vaya a refundar (los organismos), con precisión en cada una de las instituciones ver cambios que son indispensables, necesarios y urgentes de hacer".

Por ello, el secretario de Estado afirmó que existe la posibilidad de cambiar la dirección de la Contraloría y dejar de ser un estamento unipersonal para pasar a ser dirigido de forma colegiada, ante lo cual señaló que "es un debate que está sobre la mesa, es parte de los temas que seguramente vamos a conversar en la futura mesa de búsqueda de acuerdos".

Por último, la autoridad se refirió al cuestionamiento de los métodos usados para las auditorías municipales e indicó que "tenemos que tener una Contraloría que dé plena garantía que las metodologías que se utilicen sean totalmente válidas en cualquier circunstancia y en cualquier lugar".

Imagen foto_00000001

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Taxi chocó contra vehículo estacionado y termina volcando en Valparaíso: tres personas fallecieron
Regiones 07:37 Vehículo terminó volcando contra un local comercial y pasando a llevar a otros dos automóviles. Además, atropelló a un trabajador municipal, quien falleció en el lugar.
Cuerpo de Fernanda Maciel presenta signos de estrangulamiento y un golpe en la nuca
Nacional 07:13 Con estos antecedentes, la Fiscalía Metropolitana Centro Norte ya puede proceder con la formalización del único detenido, Felipe Rojas, de 25 años.
Regiones 25/06/2019 Dirigentes dicen que Gobernadora "no da la cara porque siento que es un tema que la supera a ella también. Es incompetencia porque ella para la foto está en todas, pero a la hora de ir a terreno a ver las necesidades reales de la población no está".
Regiones 25/06/2019 La gobernadora provincial de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, confirmó la detención de dos sujetos, lo cual será detallado este miércoles.