Ministro Chadwick espera despachar antes de fin de año la ley larga antiterrorista

El ministro del Interior expresó que la voluntad del Ejecutivo es ponerle urgencia a este proyecto de ley "y avanzar con la mayor brevedad para despacharlo este año".
Ministro Chadwick espera despachar antes de fin de año la ley larga antiterrorista
Nacional , Miércoles 7 de agosto de 2019 a las 23:34 horas

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, dijo que espera que antes de fin de año sea despachada la ley larga antiterrorista, que fue la moneda de cambio que utilizó el Gobierno para que el Senado aprobada este miércoles la idea de legislar la ley corta, situación que dividió a la oposición.

Chadwick expresó la voluntad del Ejecutivo para "poner urgencia al proyecto de ley larga antiterrorista y avanzar con la mayor brevedad despacharlo este año".

LEER TAMBIÉN: Gobierno logra la aprobación para legislar la Ley Corta Antiterrorista en el Senado.

Ante esta promesa, algunos senadores de oposición decidieron respaldar al Ejecutivo con su proyecto de dotar de más herramientas a las las policías y fiscales que indagan actos terroristas.

"Le voy a dar un gesto de confianza al Gobierno, pero no abusen", dijo el senador Alejandro Guillier (Ind- PR), quien agregó que "necesitamos una reforma más que profunda de nuestros servicios civiles y uniformados. Estamos partiendo al revés. En vez de partir de una lógica con estudios serios para crear un sistema de seguridad que tenga estas características".

En esta misma línea estuvo el senador Jorge Pizarro (DC), quien expresó que "no tenemos derecho a dudar de las palabras del ministro", en relación a sacar este año la ley larga antiterrorista.

Por su parte, el legislador oficialista Andrés Allamand calificó de incomprensible que en 5 años no se haya hecho nada para avanzar en la ley antiterrorista.

No obstante, destacó que a raíz de esta discusión quedara de manifiesto que "existe una voluntad para avanzare en la ley larga y la ley de inteligencia".

En tanto, el senador PS Álvaro Elizalde recalcó que lo que necesita el país es una ley antiterrorista a la altura de una democracia del siglo XXI, con un alto estándar en materia de derechos humanos.

Aseveró, además, que si bien es un proyecto acotado e insuficiente para resolver los problemas vigentes se requieren mecanismos de excepción que determinen en forma acotada estos delitos.

Por su lado, uno de los más críticos a la iniciativa gubernamental fue el senador DC, Francisco, Huenchumilla, quien señaló que no es adecuado legislar una ley corta para aplicarla a una "ley enferma".

"No estoy para darle un cheque en blanco a una ley que se ha aplicado mal (...) vamos a quedar en el peor de los escenarios: con la ley enferma, la ley mala y con esta guinda de la torta de poner informantes", subrayó.

Cabe mencionar que la Sala del Senado aprobó este proyecto con 32 votos a favor, 6 en contra y 5 abstenciones.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
FMI aprobó línea de crédito por 23.930 millones de dólares que solicitó el Banco Central
Negocios 29/05/2020 El Directorio Ejecutivo de la entidad destacó "las muy sólidas políticas, desempeño económico e instituciones de Chile".
Corte Suprema ordena pagar millonaria indemnización a familia de víctima del accidente del avión Casa 212
Nacional 29/05/2020 La sentencia de la Corte Suprema confirma la responsabilidad de la Fuerza Aérea (FACh) por falta de servicio en la planificación del vuelo que despegó con menor reserva de combustible debido a sobrepeso.