Ministro Carroza reabre causa de Derechos Humanos en la que fue procesado Bruno Villalobos

Juez acogió la solicitud de los querellantes: el Programa de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, la familia de la víctima y la U. de Chile.
Ministro Carroza reabre causa de Derechos Humanos en la que fue procesado Bruno Villalobos
Nacional , Martes 9 de abril de 2019 a las 14:20 horas

El ministro en visita Mario Carroza decidió reabrir la investigación por la muerte del estudiante Patricio Manzano en 1985, caso por el cual fue procesado el ex general director de Carabineros, Bruno Villalobos.

De acuerdo a lo informado por radio Cooperativa, Carroza acogió la solicitud de los querellantes en la causa: el Programa de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, la familia de la víctima y la Universidad de Chile.

El magistrado ordenó como nuevas diligencias un nuevo interrogatorio a Villalobos y que Carabineros informe si el coronel (r) Ruperto Sotose encontraba en la Primera Comisaría de Santiago cuando murió Manzano.

Cabe recordar que los hechos denunciados por Carroza habrían ocurrido el año 1985 en San Felipe, cuando Manzano sufrió un paro cardiorespiratorio por el mal trato que recibió de efectivos de las Fuerzas Especiales.

Villalobos, que a la fecha era un teniente de 25 años de edad, formaba parte del escuadrón policial que custodiaba a la víctima, pero afirmó nunca haber tenido contacto con los estudiantes.

El general en retiro fue procesado en diciembre del 2018, en calidad de cómplice por la aplicación de tormentos con resultado de muerte en contra de Manzano.

Sin embargo, el pasado 6 de marzo la Corte de Apelaciones de Santiago revocó el procesamiento del ex general director de Carabineros, de forma unánime, argumentando que en la causa del juez Carroza no había méritos suficientes para responsabilizar al ex uniformado.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Colegio de Profesores realiza nueva consulta para definir futuro de la paralización nacional
Nacional 07:15 Los docentes podrán votar tanto en los establecimientos donde trabajan como en los locales que el Colegio comunal designe.
Critican sistema de trasplantes luego de falla en donación por falta de avión
07:36 Familia de joven que falleció en Temuco sólo pudo donar los riñones, pero se perdieron el corazón, los pulmones, el hígado y el páncreas.
Nacional 21/07/2019 También en forma preventiva, la Gobernación de Chacabuco cerró entre las 19:00 horas de hoy y las 7:00 de mañana la cuesta Chacabuco, debido a acumulación de nieve y riesgo de congelamiento de calzadas.
Nacional 21/07/2019 La idea de La Moneda sería conocer con anticipación esos nombres, para que una vez que se oficialicen sus renuncian, designar de inmediato a sus reemplazantes, evitando vacancias prolongadas.