Ministro Blumel por nueva fiesta clandestina: "Inconcebible que algunos insistan en poner en riesgo vidas"

"Inconcebible que algunos insistan en poner en riesgo vidas con este tipo de conductas, mientras todo el país lucha contra la pandemia. Hay 28 personas detenidas. Ejerceremos acciones legales para que asuman las consecuencias de sus irresponsables actos", escribió Blumel en su cuenta de Twitter.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Ministro Blumel por nueva fiesta clandestina: "Inconcebible que algunos insistan en poner en riesgo vidas"
Nacional , Sábado 23 de mayo de 2020 a las 18:40 horas

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, repudió la fiesta clandestina que se realizó anoche en la comuna de Santiago con la asistencia de unos 50 extranjeros, y reiteró que el Gobierno se querellará contra el organizador, detenido junto a otras 28 personas.

"Inconcebible que algunos insistan en poner en riesgo vidas con este tipo de conductas, mientras todo el país lucha contra la pandemia. Hay 28 personas detenidas. Ejerceremos acciones legales para que asuman las consecuencias de sus irresponsables actos", escribió Blumel en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la vocera de Gobierno, Karla Rubilar, escribió en su cuenta: "Mientras algunos hacen grandes sacrificios para cumplir cuarentena, otros hacen fiestas clandestinas y si bien hay detenidos, multas y querellas, el daño es irremediable. Cuántos contagiados o enfermos graves saldrán de esto? Cuándo todos comprenderán que la irresponsabilidad mata?".

Más temprano, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, declaró que "nuevamente se trata de una conducta inaceptable, que no entiende la gravedad de la pandemia que vivimos. Vamos a presentar querella criminal para buscar una condena ejemplificadora".

Asimismo, señaló que "en el caso de los extranjeros además investigaremos su situación migratoria para determinar si amerita su expulsión del país". Los 29 detenidos pasarán a control por infracción al artículo 318 del Código Penal, es decir, por poner en peligro la salud pública.

De acuerdo a los antecedentes policiales, la fiesta se realizó en un galpón de calle Copiapó 667, dedicado al lavado y estacionamiento de vehículos, donde el organizador instaló equipos de música y también vendió bebidas alcohólicas y alimentos.

"Al llegar personal de Seguridad Municipal y de Carabineros, efectivamente había música de alto volumen, ingresan al lugar tomando contacto con el organizador y verificando que en el interior había unas 50 personas que estaban en una fiesta clandestina", señaló el capitán Remsy Parra, de la Prefectura Central.

Añadió que al ver la presencia policial, las personas comenzaron a huir del lugar, pero se logró la detención de 29 de ellas, incluido el organizador, un sujeto de 41 años que tiene nacionalidad chilena, pero que sería de origen peruano. Al igual que en el caso de Maipú, difundió la fiesta por redes sociales.

En el lugar la policía logró el decomiso de bebidas alcohólicas, 144 botellas de cerveza, alimentos para consumo, dos equipos de amplificación, tikets de entrada y letreros con los precios. Todos quedaron a disposición de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte y el organizador también fue imputado por infracción a la ley de alcoholes.

El 3 de mayo pasado, una fiesta clandestina con 400 personas en Maipú derivó en la detención del organizador, Juan Salazar Castañeda, a quien se le aplicó una multa de 50 millones de pesos. Salazar se encuentra con arresto domiciliario después de permanecer algunos días en prisión preventiva por violar la misma medida cautelar.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Lactante de 10 meses es una de las cinco nuevas víctimas fatales por Covid-19 en la región de Valparaíso
Regiones 14:57 Con esta cifra, ya son 77 las víctimas fatales a raíz de la pandemia en esta zona del país.
Proyecto aprobado en cámara de diputados sobre re-elección deja sin posibilidad de postularse al menos a 18 alcaldes de la Región de Valparaíso: Virginia Reginato y Luis Mella encabezan la lista
Regiones 15:57 Por 132 votos a favor se aprobó en la cámara de diputados proyecto que limita la re-elección de autoridades en ejercicio con más de 3 periodos en alcaldes, concejales y diputados y de dos periodos en caso de senadores.