Ministro Blumel pide reforzar "todas las actuaciones policiales" para retomar el orden público

El ministro del Interior estuvo presente en la Comisión de Seguridad en el Congreso y aseguró que Carabineros y la PDI están "sobreexigidos".
Ministro Blumel pide reforzar "todas las actuaciones policiales" para retomar el orden público
Nacional , Miércoles 6 de noviembre de 2019 a las 22:31 horas

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, informó que pidió reforzar todas las actuaciones policiales, tras visitar la Comisión de Seguridad en el Congreso.

"Hemos pedido y hemos conversado en la Comisión con el general (Ricardo) Yáñez para que se refuercen todas las actuaciones y también con la PDI, para que refuercen todas las actuaciones policiales de forma tal de poder recuperar el orden público y asegurar toda la seguridad que tiene que tener nuestros compatriotas", detalló.

Además dijo, eso sí, que "las dotaciones policiales están actuando en su máxima capacidad, los esfuerzos han sido intensos y exigentes durante las últimas semanas".

Respecto de los protocolos de Carabineros en manifestaciones no autorizadas, Blumel indicó que "los criterios de actuación policial están descritos en la norma y protocolos que rigen a Carabineros (...) Estamos en una situación muy difícil y compleja. Carabineros está absolutamente sobreexigido al igual que la Policía de Investigaciones".

"Es una situación compleja, nosotros estamos dando todas las facilidades y apoyos porque tenemos que respaldar la actuación de Carabineros para que pueda asegurar el orden público, pero también quiero señalar que ha sido muy exigente y muy complejo y por eso creo que todos tenemos que apoyar la actuación de Carabineros", aseveró.

Ataque a comisaría en Renca y disturbios en Providencia

Respecto al ataque a la Séptima Comisaría de Renca, donde cinco funcionarios resultaron heridos, el secretario de Estado sostuvo que se trataba de "un hecho lamentable y repudiable. Insistir en el rechazo a la violencia, en que vamos a realizar todas las investigaciones, vamos a presentar las querellas, vamos a realizar todas las actuaciones judiciales que permitan establecer las sanciones. Yo quiero insistir, aunque tome tiempo vamos a investigar cada uno de esos hechos para que se sanciones con el máximo rigor de la ley", afirmó.

Sobre los disturbios registrados en la jornada en la comuna de Providencia comentó que "están ocurriendo hechos graves de saqueo y vandalismo que condenamos con mucha fuerza, que repudiamos con mucha fuerza".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
"Fiesta" en oficina municipal de Valparaíso: defensa de acusados apunta a "acoso laboral" de la administración Sharp
Regiones 08:58 Abogada Jeanette Bruna señaló que la denuncia ante Contraloría apunta a Mariella Valdés, secretaria municipal que acusó al municipio de "falta de criterio", tras recibir una caja de alimento en su domicilio.
Fiscal Perivancich expresa su preocupación ante aumento de homicidios en la región de Valparaíso
Regiones 10:50 También reveló que un estudio arroja que "hay un importante número de armas en poder de personas que no están habilitadas para portarlas ni las tienen inscritas".