Ministro Blumel: "A la Presidenta Bachelet su reforma previsional se le cayó por su coalición”

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, señaló esto tras decir que "nunca el apoyo propio hay que darlo por descontado" en relación al apoyo brindado por Chile Vamos a la reforma provisional.
Ministro Blumel: "A la Presidenta Bachelet su reforma previsional se le cayó por su coalición”
Nacional , Viernes 19 de julio de 2019 a las 00:00 horas

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, se refirió al importante paso que dio este jueves el proyecto de reforma al sistema de pensiones del Gobierno, luego de ser aprobado por la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.

Tras una negociación con parte de la oposición, el proyecto fue despachado a la Comisión de Hacienda, donde se seguirá tramitando. Según el ministro, el proceso "parecía difícil y fue difícil. Pero yo creo que lo que pasó fue muy importante y es muy positivo. Creo que hay que relevarlo. Porque no es común que se produzcan este tipo de acuerdos entre Gobierno y oposición, además en un tema tan importante como la reforma previsional", dijo en entrevista con Meganoticias.

A su vez, explicó que "el Presidente nos pidió una meta. Que esta reforma esté aprobada de forma tal que a partir de enero de 2020 se empiecen a pagar mayores pensiones. Y para eso necesitamos que este proyecto de ley sea despachado por el Congreso en octubre", sostuvo.

La idea del Ejecutivo es que luego de la Comisión de Hacienda se pase a la Sala de la Cámara en agosto, para que luego lo revise el Senado. Cabe mencionar que en la Cámara necesitan 89 votos, por lo que aún queda negociación por realizar.

En cuanto al los apoyos que el Gobierno deben buscar para tener esos votos en la Sala, Blumel sostuvo que "Chile Vamos ha sido una coalición extraordinariamente leal con los proyectos del Gobierno, respaldó de manera muy comprometida este proyecto en la comisión".

Sin embargo, el ministro no se confía, poniendo como ejemplo que "nunca el apoyo propio hay que darlo por descontado, siempre hay que trabajarlo. Recordemos que a la Presidenta Bachelet su reforma previsional se le cayó con los votos de su coalición", dijo.

Aún así, enfatizó que "logramos construir un acuerdo con parte de la oposición, que había estado muy dura, en general muy poco abierta a llegar a acuerdos durante el 2018. Este año 2019 eso ha venido cambiando".

En la misma línea, agregó que "todos entendieron que había que ceder algo en sus posiciones para poder construir un acuerdo. Así se hace en política. No es blanco y negro".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Informe del Servicio de Salud advierte grave crisis de desabastecimiento en el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar
Regiones 09:48 Documento enviado a la Cámara de Diputados habla de “daños irreparables” en pacientes producto de la falta de stock de fármacos.
Estudio avalúa en $143 mil millones los daños en edificios y espacios públicos tras el estallido social en Valparaíso
Regiones 07:53 De igual forma, el estudio realizado por Atisba indica que sólo en comercio minorista, las pérdidas por locales cerrados llegan a $297 millones diarios.