Ministra Plá anunció alianza con Teletón para capacitar a madres cuidadoras

De acuerdo a datos de Teletón, el 93% de las personas que ocupan el rol de cuidador de un niño o adolescente en situación de discapacidad de la institución son mujeres.
Ministra Plá anunció alianza con Teletón para capacitar a madres cuidadoras
Nacional , Jueves 4 de julio de 2019 a las 23:58 horas

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, destacó que el 93% de las cuidadoras de la Teletón son mujeres, por lo que comprometió una alianza de apoyo para priorizar el acceso de estas personas a programas de emprendimiento, trabajo y salud.

La secretaria de Estado sostuvo un diálogo con un grupo de 30 mujeres cuidadoras respecto al impacto que significa estar a cargo de niños y jóvenes en situación de discapacidad.

Imagen foto_00000004

En el encuentro se tocaron diversos temas que a menudo permanecen relegados, como la feminidad, la relación de pareja, los miedos, el estrés, entre otras temáticas, fue organizada por Teletón con el objetivo de visibilizar a las mujeres que a diario acompañan a sus hijos en los procesos de rehabilitación.

De acuerdo a datos de Teletón, el 93% de las personas que ocupan el rol de cuidador de un niño o adolescente en situación de discapacidad de la institución son mujeres y un 32% de ellas presenta un ritmo de sobrecarga intensa con presencia de alguna enfermedad crónica.

Imagen foto_00000003

Ante ese panorama, hace seis años Teletón inició una serie de talleres en la Unidad de Arte Terapia con el objetivo de generar conciencia corporal, reducir el estrés y generar instancias de ayuda mutua. A eso se suma el apoyo que entrega la institución a través del fomento al emprendimiento, encabezado por la Unidad Laboral.

"Hemos anunciado una alianza entre la Teletón y el Servicio de la Mujer y Equidad de Género para dar una prioridad especial a mujeres que están en una situación de vulnerabilidad. Son mujeres que no tienen una vida laboral o que no pueden tener un emprendimiento porque sus vidas cambian y, por tanto, vamos a firmar un convenio para que nuestros programas de Emprendimiento, Mujer y Trabajo y Salud den un acompañamiento integral a estas mujeres cuidadoras de Teletón", afirmó la ministra.

Imagen foto_00000001

Al respecto, la directora ejecutiva de Teletón, Ximena Casarejos, indicó que mayoritariamente un grupo de mujeres cuidadoras que acompañan la rehabilitación de sus niños y niñas y permanecen en la institución muchos años de su vida.

"Es muy importante lo que plantea la ministra de buscar proyectos que acompañen en cuanto a salud y emprendimiento a estas cuidadoras", subrayó Casajeros.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Evacúan la Torre Eiffel y sus alrededores por amenaza telefónica de bomba en el lugar
Internacional 08:45 Medios locales adelantaron que la policía había recibido una llamada telefónica anónima, donde se les indicaba que se había colocado una bomba en la torre.
1.581 personas fueron detenidas a nivel nacional por infringir cuarentenas y toque de queda
Nacional 10:36 De esta cifra, 1.284 corresponden a personas arrestadas fuera del horario de toque de queda y 297 entre las 23:00 y 05:00 horas.