Ministra Plá anunció alianza con Teletón para capacitar a madres cuidadoras

De acuerdo a datos de Teletón, el 93% de las personas que ocupan el rol de cuidador de un niño o adolescente en situación de discapacidad de la institución son mujeres.
Ministra Plá anunció alianza con Teletón para capacitar a madres cuidadoras
Nacional , Jueves 4 de julio de 2019 a las 23:58 horas

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, destacó que el 93% de las cuidadoras de la Teletón son mujeres, por lo que comprometió una alianza de apoyo para priorizar el acceso de estas personas a programas de emprendimiento, trabajo y salud.

La secretaria de Estado sostuvo un diálogo con un grupo de 30 mujeres cuidadoras respecto al impacto que significa estar a cargo de niños y jóvenes en situación de discapacidad.

Imagen foto_00000004

En el encuentro se tocaron diversos temas que a menudo permanecen relegados, como la feminidad, la relación de pareja, los miedos, el estrés, entre otras temáticas, fue organizada por Teletón con el objetivo de visibilizar a las mujeres que a diario acompañan a sus hijos en los procesos de rehabilitación.

De acuerdo a datos de Teletón, el 93% de las personas que ocupan el rol de cuidador de un niño o adolescente en situación de discapacidad de la institución son mujeres y un 32% de ellas presenta un ritmo de sobrecarga intensa con presencia de alguna enfermedad crónica.

Imagen foto_00000003

Ante ese panorama, hace seis años Teletón inició una serie de talleres en la Unidad de Arte Terapia con el objetivo de generar conciencia corporal, reducir el estrés y generar instancias de ayuda mutua. A eso se suma el apoyo que entrega la institución a través del fomento al emprendimiento, encabezado por la Unidad Laboral.

"Hemos anunciado una alianza entre la Teletón y el Servicio de la Mujer y Equidad de Género para dar una prioridad especial a mujeres que están en una situación de vulnerabilidad. Son mujeres que no tienen una vida laboral o que no pueden tener un emprendimiento porque sus vidas cambian y, por tanto, vamos a firmar un convenio para que nuestros programas de Emprendimiento, Mujer y Trabajo y Salud den un acompañamiento integral a estas mujeres cuidadoras de Teletón", afirmó la ministra.

Imagen foto_00000001

Al respecto, la directora ejecutiva de Teletón, Ximena Casarejos, indicó que mayoritariamente un grupo de mujeres cuidadoras que acompañan la rehabilitación de sus niños y niñas y permanecen en la institución muchos años de su vida.

"Es muy importante lo que plantea la ministra de buscar proyectos que acompañen en cuanto a salud y emprendimiento a estas cuidadoras", subrayó Casajeros.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Corporación Municipal de Valparaíso pidió a Seremi de Salud que levante prohibición de sepultación en cementerios parque
Regiones 15/07/2019 Además, aseguraron que los problemas en los dos cementerios parque de Playa Ancha "son de responsabilidad de las autoridades de la época".
Diputado Celis asegura que clausurarán otros cementerios de la región de Valparaíso
Regiones 15/07/2019 Parlamentario RN explicó que "hay cerca de 13 cementerios en la región que están siendo fiscalizados" y que incluso, en los próximos días, se va a "anunciar la clausura de varios de ellos, tanto públicos como privados".