Ministra del Trabajo por coronavirus: "La ciudad tiene que seguir funcionando"

María José Zaldívar sostuvo que "nuestra principal preocupación en esta materia es la seguridad y salud de los trabajadores".
Ministra del Trabajo por coronavirus: "La ciudad tiene que seguir funcionando"
Nacional , Lunes 16 de marzo de 2020 a las 22:28 horas

La ministra del Trabajo María José Zaldívar, llamó a las empresas y a los empleadores a resguardar la salud de los trabajadores, solicitando que tomen medidas de flexibilidad horaria y labores a distancia por el coronavirus.

La secretaria de Estado sostuvo este lunes un encuentro con el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, y su par de la Conapyme, Germán Dastres, a quienes les pidió tomar decisiones que garanticen la salud de las personas.

"Nuestra principal preocupación en esta materia es la seguridad y salud de los trabajadores. Nosotros estamos haciendo acá un llamado a que los empleadores tomen todas las medidas para proteger eficazmente la vida y la seguridad de los trabajadores", sostuvo Zaldívar.

La titular del Trabajo manifestó además que "hay que redoblar el esfuerzo que en esta materia se ha hecho hasta ahora. Hay que considerar las particularidades de cada trabajador y de las funciones que realiza. Hay que tener muy claro que nosotros estamos viviendo una situación que va cambiando día a día".

Zaldívar indicó que lo importante es contar con flexibilidad horaria y de labores, para evitar, entre otras cosas, el peak del transporte público.

"Nosotros sabemos que en el horario de mayor demanda del transporte público hay muchas personas. Nosotros creemos que se pueden tomar medidas, en las cuales podemos diferir estos traslados, cosa de justamente proteger de la mejor manera a los trabajadores", subrayó.

Sobre este materia, puntualizó que "es importante también que todas esas personas que puedan realizar trabajo a distancia, en la medidas de lo posible, lo hagan de esa manera, evitar las reuniones que no sean necesarias y también ir buscando el mecanismo para que nuestra ciudad siga funcionando".

Además complementó diciendo que, "es muy complejo lo del transporte, porque no solamente están en riesgo los trabajadores, sino que también todos los pasajeros que ellos están trasladando, por lo tanto, en ese tipo de lugares es donde nosotros tenemos que redoblar los esfuerzos, porque la ciudad tiene que seguir funcionando y la gente tiene que seguir moviéndose, pero tenemos que hacerlo en condiciones de seguridad", sostuvo en Cooperativa.

Por su parte, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, manifestó que seguirán las indicaciones que emanen desde las autoridades.

"Llamamos a todos los empresarios y a todas las autoridades a actuar con la altura que la situación hoy día lo amerita", remarcó Sutil.

En tanto, el presidente de la Conapyme, Germán Dastres, agregó que la realidad de las pequeñas y medianas empresas obliga actuar con cuidado en estos casos.

"La idea es que no cortemos la cadena productiva y logística, porque hay muchas pequeñas empresas que trabajan encadenadas con las grandes empresas. Aquí vamos a tener que hacer un esfuerzo común, porque ningún país del mundo y menos en Chile estábamos preparados para esta pandemia. Así que el llamado que le hago a mis colegas y también a los trabajadores es que seamos conscientes, que escuchemos la opinión de los ministerios respectivos, especialmente, al autocuidado", declaró.

Desde el ministerio explicaron que lo primero que deben realizar los empleadores es implementar las medidas que establece la autoridad sanitaria, informando a los trabajadores de ellas; contar con lugares ventilados, dispensadores de alcohol gel y extremar la higiene. Esto en el caso que no se pueda aplicar el trabajo a distancia.

Asimismo, la ministra Zaldívar enfatizó que se deben dar facilidades para realizarse los exámenes médicos y en caso que sea diagnosticada la enfermedad, al trabajador le corresponderá la respectiva licencia médica, donde el empleador estará obligado a velar por el reposo médico, correspondiendo a la Dirección del Trabajo la aplicación y la fiscalización para que se cumpla la normativa.

Lo mismo en los casos en que se le aplique la cuarentena.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Cierran mall Alto Las Condes por mujer con covid-19 que intentó ingresar al Jumbo
Nacional 15:30 Carabineros llegó al lugar para iniciar un procedimiento, cerrando inmediatamente el mall, además de evacuar a las personas que se encontraban trabajando allí.
Coronavirus en Chile: Contagiados llegan a 1.909 en el país, se sumaron 299 nuevos casos y nuevo fallecido
Nacional 11:46 146 de los 299 nuevos casos se encuentran concentrados en las 7 comunas con cuarentena en la Región Metropolitana.