Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Ministra del Trabajo: Incremento en pensión básica debe sostenerse en el tiempo

Ministra del Trabajo: Incremento en pensión básica debe sostenerse en el tiempo

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

María José Zaldívar señaló que como Gobierno tienen una urgencia que es mejorar las pensiones no solo del 60% más vulnerable, sino que de todos los chilenos, en el menor tiempo posible.

Ministra del Trabajo: Incremento en pensión básica debe sostenerse en el tiempo
Lunes 18 de noviembre de 2019 20:47
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, sostuvo que se debe realizar una hoja de ruta para sostener en el tiempo el incremento en la Pensión Básica Solidaria (PBS), manifestando que el proceso se debe realizar con responsabilidad fiscal.

Tras un encuentro con un grupo de diputados de distintos sectores, la ministra llamó a respetar y cuidar la institucionalidad, luego que en la discusión del Presupuesto 2020 los parlamentarios aprobaron un aumento de un 50% de las PBS.

"Lo que sí podemos hacer es establecer una hoja de ruta para el proyecto de ley que está debatiendo en el Congreso, que debemos apurar, para que no solo mejoremos las pensiones del 60% más vulnerable, sino que podamos hacerlo para todos los chilenos que están con pensiones que no son buenas y lo podamos hacer en el mediano plazo", declaró.

En ese sentido, la ministra Zaldívar se mostró abierta a analizar la propuesta realizada por los parlamentarios y establecer un incremento de las pensiones por sobre el 20%, tal como lo señalaron el propio Presidente Piñera y el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, pero cuidando las formas y sin presionar el presupuesto.

"Hemos estado buscando el mecanismo para poder incrementar esta pensiones de manera significativa, pero también de manera permanente, porque la Ley de Presupuesto solo regula un año. Esto se debe hacer de manera permanente, mirando todo el resto del sistema y los compromisos que tiene el Estado", dijo.

Zaldívar, señaló que como Gobierno tienen una urgencia que es mejorar las pensiones no solo del 60% más vulnerable, sino que de todos los chilenos, en el menor tiempo posible.

La secretaria de Estado agregó que el Gobierno desde siempre ha tenido como horizonte aumentar las pensiones, tal como lo señalaba el proyecto original del Ejecutivo y que tras el estallido social fue el propio Gobierno quien propuso un alza de un 20%, y que ahora se está analizando introducir solidaridad al sistema, entregando parte del aumento de las cotizaciones de cargo del empleador en ese sentido.

"Si queremos impactar verdaderamente en las pensiones, también tenemos que aumentar el pilar contributivo, con el fin de que sean los empleadores quienes aumentan e incorporen más recursos en las cuentas (individuales) de los trabajadores, pero también que tengamos una parte de las cotizaciones para solidaridad entre los pensionados", argumentó.

PURANOTICIA

Cargar comentarios