Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Ministra del Medio Ambiente valoró el cierre anticipado de centrales Bocamina 1 y 2 en Coronel

Ministra del Medio Ambiente valoró el cierre anticipado de centrales Bocamina 1 y 2 en Coronel

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Carolina Schmidt indicó que lo anunciado por Enel "constituye un hito en nuestro camino a la descarbonización de Chile".

Ministra del Medio Ambiente valoró el cierre anticipado de centrales Bocamina 1 y 2 en Coronel
Jueves 28 de mayo de 2020 22:44
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, encabezó la presentación de la cuenta pública participativa 2019 de la cartera, que debido a la contingencia sanitaria fue realizada vía streaming.

La ministra inició su intervención destacando el anuncio realizado por Enel sobre el cierre anticipado de las centrales a carbón Bocamina 1 y 2, "lo que constituye un hito en nuestro camino a la descarbonización de Chile. Una gran noticia para seguir avanzando en la transformación del país a un desarrollo limpio, sustentable que cuide nuestro medio ambiente", enfatizó.

La secretaria de Estado precisó que el trabajo del ministerio se enfoca en seis ejes: institucionalidad y legislación ambiental; calidad del aire y contaminación; biodiversidad, áreas protegidas y calidad del agua; residuos y transformación a la economía circular; educación y participación ciudadana, y cambio climático.

La ministra relevó entonces los avances logrados en los últimos 12 meses y planteó los desafíos por delante.

En cuanto a legislación ambiental, destacó la aprobación en el Senado, después de ocho años de tramitación, de la creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), que permitirá tener una entidad pública 100% enfocada en la gestión de la naturaleza, y cuyo objetivo principal es conservar el patrimonio natural del país. El SBAP buscará mejorar el estado de salud de la naturaleza, el bienestar de las personas y potenciar un turismo sustentable.

En este sentido la ministra Schmidt destacó que "el SBAP incentivará la incorporación de prácticas sustentables en procesos y actividades productivas rurales, a través de instrumentos de fomento como la certificación, eco-etiquetado y el financiamiento directo a proyectos de conservación local". Actualmente, este proyecto se encuentra en la Cámara de Diputados.

Otro puntos destacado fue el ingreso del Proyecto de Ley Marco de Cambio Climático, la que después de un profundo proceso de participación ciudadana y la firma de 15 ministerios estableció por ley la carbono neutralidad y la resiliencia de Chile al año 2050.

"Ser carbono neutral es la obligación de que Chile sea un país neutro en emisiones de gases de efecto invernadero y descarbonizado en los plazos que nos pide la ciencia para limitar el incremento de la temperatura global a 1.5 grados", destacó la ministra.

PLANES DE DESCONTAMINACIÓN

En materia de planes de descontaminación, Schmidt comentó que en el período se publicaron cinco, en Coyhaique, Concepción, Los Ángeles, Curicó, además de la zona conformada por Concón, Quintero y Puchuncaví.

Otro avance destacado por la ministra fue el inicio de la elaboración de la norma de emisión de olores para el sector porcino, que será la primera norma de olores del país. También, en este ámbito, comenzaron los trabajos de elaboración de la norma que regula la emisión de olores para centros de cultivo y plantas procesadoras de recursos marinos.

RECURSOS NATURALES Y BIODIVERSIDAD

Otro de los puntos que destacó fue que en 2019 se constituyó la Mesa Nacional del Agua con el objetivo de coordinar la implementación de medidas concretas, de corto, mediano y largo plazo, para enfrentar la sequía y desarrollar una política e institucionalidad que permita un manejo más sustentable, justo y eficiente de este recurso clave para la vida y la actividad humana.

En protección de los océanos afirmó que se realizó un avance en la formulación de diez planes de manejo de áreas marinas costeras protegidas de múltiples usos (AMCPMU) para desarrollar una gestión sustentable en el territorio que se preocupe del cuidado de la biodiversidad.

Asimismo, destacó que a través del Plan Nacional de Protección de Humedales impulsado por el presidente Piñera, se han protegido más de 190.000 hectáreas de humedales en nuestro país.

ECONOMÍA CIRCULAR

En materia de economía circular, Carolina Schmidt dio especial énfasis al lema "Por un Chile sin basura". En este sentido, desde la promulgación de la ley que prohíbe la entrega de bolsas plásticas en el comercio se ha logrado reducir en más de 3.600 millones las bolsas que terminaban en la basura o contaminando nuestro océano.

El 6 de mayo de este año, el Ministerio de Medio Ambiente, en conjunto con el Ministerio de Economía, CORFO y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, dieron inicio al trabajo del Comité Estratégico para la construcción de la Hoja de Ruta de la Economía Circular para Chile.

Junto a esto, en enero 2020, el ministerio ingresó a Contraloría para su toma de razón el decreto supremo que establece las metas de recolección y valorización para los neumáticos.

CAMBIO CLIMÁTICO

La ministra Schmidt se refirió, además, a la actualización del Compromiso Determinado a Nivel Nacional (NDC). En este sentido el compromiso es la carbono neutralidad al 2050, siendo el primer país de América Latina que lo comprometerá por ley.

Además, la secretaria de Estado se refirió a la presidencia de la COP25. Señaló que esa responsabilidad permitió recibir aportes internacionales para Chile que superaron los US$ 178 millones para la ejecución de proyectos de acción climática en beneficio directo de las comunidades del país.

PURANOTICIA

Cargar comentarios