Ministra Cubillos se reunió con alumnos y apoderados para explicar Admisión Justa

Marcela Cubillos argumentó diciendo que "como gobierno, estamos comprometidos por que se reconozca el mérito y el esfuerzo académico de estos niños al momento de postular a los liceos de alta exigencia".
Ministra Cubillos se reunió con alumnos y apoderados para explicar Admisión Justa
Nacional , Lunes 6 de mayo de 2019 a las 22:23 horas

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, se reunió esta mañana con apoderados y alumnos para informarles sobre los alcances del Sistema de Admisión Escolar que se empezará a aplicar en 2020 en la región Metropolitana, y cuyo proceso se inicia durante el segundo semestre de 2019.

Tras la cita efectuada en el Palacio de La Moneda, la autoridad explicó que "nos juntamos hoy día con niños de sexto y de octavo básico de distintos colegios de la región Metropolitana, son niños de muy buen rendimiento, de mucho esfuerzo en sus colegios y junto a ellos algunos profesores y apoderados que los acompañaron para hablar del sistema de admisión, explicarles en qué va a consistir el sistema de admisión de este año y con algo muy simple, queríamos reconocerles su mérito y su esfuerzo".

"Nosotros como gobierno, estamos jugados y comprometidos por que se reconozca el mérito y el esfuerzo académico de estos niños al momento de postular a los liceos de alta exigencia", agregó la secretaria de Estado.

En esa línea, la ministra expresó que "nos parece de sentido común que, cuando hay más postulantes que vacante en liceos de alta exigencia académica, se les mire su rendimiento académico, se les mire su esfuerzo, se les mire su trayectoria al momento de decidir y no sea solamente sea el azar el que lo resuelva".

Imagen foto_00000004

Además, Cubillos criticó la actitud de la oposición en este tema, pues ya anunciaron que votarán en contra de la idea de legislar, por lo que la titular de Educación enfatizó que "nos hemos acostumbrado a que el Congreso empiece a ser un lugar más bien de bloqueo que de discusiones. Rechazar la idea de legislar de los proyectos, es rechazar discutir un proyecto".

"Incluso antes que presentáramos este proyecto, antes que ingresara, ya habían dicho (la oposición) que lo iban a rechazar y nos parece que cualquier diputado que escuchara los testimonios de estos niños y de sus familias, qué es lo que hay atrás del mérito y del esfuerzo de estos niños, se daría cuenta que es bastante justo que se establezca esta excepción para los liceos de alta exigencia a partir de séptimo básico", agregó la autoridad.

Imagen foto_00000002

Por ello, la ministra indicó que "el llamado es a discutir los proyectos. Rechazar la idea de legislar es frenar la discusión, es frenar que se pueda corregir un sistema que requiere más justicia y que se requiere que se le incorpore más justicia hoy".

"Se está instalando un sistema de bloque anticipado a los proyectos de ley, la oposición es mayoría en el Congreso, por lo tanto, negarse a discutir un proyecto que ellos mismos pueden mejorarlo durante la tramitación, no se entiende. Nosotros hemos tenido toda la voluntad de mejorar los proyectos, pero cuando dicen no a legislar, es no a discutir", complementó la secretaria de Estado.

Por último, Marcela Cubillos se refirió a los plazos de tramitación de la iniciativa y dijo que "si esta ley sale durante junio, se alcanza a aplicar para este año, pero lo que tenemos hoy día y lo han anunciado varias veces, es un bloqueo siquiera a discutir el tema".

"Este es un tema que para nosotros es de completa justicia y sentido común, si se rechaza esta vez, desgraciadamente tenemos que esperar un año para volverlo a presentar, pero lo vamos a insistir", concluyó Cubillos.

Imagen foto_00000001

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Falleció Carlos Altamirano, ex secretario general del PS durante la UP
Nacional 19/05/2019 Altamirano fue criticado por su rol durante el gobierno de Salvador Allende, acusado de polarizar el ambiente político durante la época de la UP.
Chile Vamos iniciará conversaciones por acuerdo para elecciones municipales
Nacional 19/05/2019 En específico, señalaron que en junio iniciarán las conversaciones para definir acuerdos de cara a las próximos comicios, que se realizarán en octubre del año 2020.