Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Ministerio del Trabajo lanzó campaña que apunta a trabajadores independientes

Ministerio del Trabajo lanzó campaña que apunta a trabajadores independientes

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

"Mi cotización me protege" contempla a 577 mil trabajadores que desde abril cotizarán a través de la Operación a la Renta.

Ministerio del Trabajo lanzó campaña que apunta a trabajadores independientes
Martes 5 de marzo de 2019 17:00
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El ministro del Trabajo, Nicolás Mönckeberg, junto a la subsecretaría de Previsión Social, María José Zaldívar, impulsaron la campaña "Mi cotización me protege", la cual modifica la incorporación de los trabajadores que emiten boletas de honorarios a los Regímenes de Protección Social.

La iniciativa, enmarcada en la Ley 21.133, contempla a 577 mil trabajadores que desde abril cotizarán a través de la Operación a la Renta, y recibirán cobertura médica en Fonasa, pudiendo solicitar licencias médicas, seguros de invalidez, entre otros beneficios que otorgaría esta campaña.

"Como Gobierno estamos comprometidos para que todos los trabajadores de Chile, los dependientes y los que entregan boletas de honorarios, tengan una adecuada protección y cobertura contra accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, acceso al seguro de invalidez y sobrevivencia, y protección ante la eventualidad de un hijo enfermo por la Ley SANNA; además de cobertura de salud y prestaciones familiares, ahorro para la vejez, y se le reconozcan las cargas familiares", explicó el titular del Trabajo.

Esta ley establece la obligación de cotizar para todos aquellos que emitan boletas de honorarios por cinco o más Ingresos Mínimos Mensuales en el año, con una remuneración total de todos los meses cotizando más de $1,4 millones. Es decir, si un trabajador gana sobre 200 mil pesos mensuales por boleta de honorario en doce meses, se le será retenido su impuesto e irá directo a su AFP.

Asimismo, las personas deben tener menos de 55 años en el caso de los hombres y menos de 50 años en las mujeres, rigiendo desde el 1 de enero desde el año 2018. La base imponible sobre la cual se calcularán las cotizaciones para los distintos regímenes de Seguridad Social, será el 80% de la Renta Bruta Anual.

Otro punto que señala la ley es que el porcentaje al momento de cotizar aumentará gradualmente, pasando de un 10% hasta llegar a un 17% en 2028.

En cada Operación Renta, los beneficiarios podrán elegir entre dos coberturas: una Cobertura Completa, donde se cotiza el total de la retención de impuestos, para pagar cotizaciones por el 100% de la Base Imponible, y así obtener Protección Total de los regímenes de Seguridad Social, entre julio 2019 y junio 2020.

La otra es de Cobertura Parcial, la cual indica que el usuario cotiza por el 5% de la Base Imponible (correspondiente al 10%) en el primer año para salud y pensión, y así obtener con ello Protección Parcial en estos dos regímenes, entre julio 2019 y junio 2020. A diferencia del anterior, esta alternativa permite obtener parte de la devolución de impuestos, la que será de 7,32%, el primer año. Esta devolución irá bajando conforme aumenta la retención y la gradualidad de las cotizaciones.

PURANOTICIA

Cargar comentarios