Ministerio del Medio Ambiente advirtió sobre peligros de usar fuegos artificiales

Quemaduras, intoxicaciones y envenenamiento son las principales afecciones que sufren los niños a utilizar la pirotecnia.
Ministerio del Medio Ambiente advirtió sobre peligros de usar fuegos artificiales
Nacional , Lunes 31 de diciembre de 2018 a las 16:50 horas

La pirotecnia se ha utilizado cada año por motivo de celebración, sin tomar en cuenta las repercusiones que tiene sobre los animales, las personas con autismo, la contaminación sonora que perjudica la audición y la contaminación ambiental. Además de todas las afecciones que producen en la salud y el medio ambiente, los fuegos artificiales resultan potencialmente peligrosos por tratarse de explosivos.

Según el Informe sobre prevención de lesiones en los niños de la Organización Mundial de la Salud (OMS), "las quemaduras pueden tener consecuencias importantes a largo plazo que, de no existir un programa de rehabilitación integral y coordinado, dejan niños con cicatrices físicas y psicológicas para el resto de sus vidas".

Quemaduras, intoxicaciones y envenenamiento son las principales afecciones que sufren los niños a utilizar la pirotecnia. Estadísticas publicadas en El Telégrafo del Hospital de Niños Roberto Gilbert de Ecuador, específicamente de la Unidad de Quemados, aseguran que el 75% de las quemaduras infantiles son por manipulación de estos artefactos. El 83% de las quemaduras o lesiones ocurren en las manos, el 28% en los ojos y el 15% en la cabeza, igualmente se han visto casos de lesiones en los genitales.

Por su parte, las personas autistas desarrollan altos niveles de ansiedad, estrés y miedo excesivo por petardos, fuegos artificiales y todo lo relacionado con la pirotecnia. Los perros también sufren consecuencias negativas debido a su sensibilidad auditiva, de hecho, el fuerte sonido de los fuegos artificiales ha causado la muerte de muchas mascotas. En Argentina, aún cuando se creó la campaña digital #NoALaPirotecnia, se publicaron en Twitter numerosos casos de fallecimiento de perros.

Recomendaciones

- Principalmente no recurrir a esta actividad debido a sus altos niveles de contaminación y su efecto negativo en animales y personas con condiciones mentales desfavorables.

- Evitar totalmente el uso de la pirotecnia por parte de niños.

- Los adultos deben tener protección.

- Bajo ningún motivo apuntar a personas, animales o casas.

- Procurar utilizarla en espacios abiertos lejos de estaciones de servicio o cualquier producto inflamable.

- No encender el artefacto en las manos, colocarlo en el piso y alejarse.

- En caso de que no explote, dejarlo en el lugar en el que está y verterle agua.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Caso Penta: Ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, cumplirá condena en libertad
Nacional 07:00 Ex autoridad de Minería fue condenado a dos años de pena remitida, una multa de $72 millones y la prohibición a perpetuidad para ejercer cargos públicos.
"Reginato nos mintió a todos, primero al Concejo, a los viñamarinos y ahora a todo Chile"
Regiones 22/01/2019 Concejal Sandro Puebla de Viña del Mar comentó que "al parecer, la alcaldesa no entiende que el problema no es la deuda o el déficit, sino que se nos ocultó la verdad a todos".